lunes, noviembre 17, 2014

CHILE DEL TERROR: UNA ANTOLOGIA ILUSTRADA O EL OFICIO DEL TERROR por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Chile del terror (http://chiledelterror.blogspot.com/), es un blog especializado en materia de este sentimiento máximo del miedo, una manifestación multidisciplinaria de arte, en su mayoría escritores e ilustradores, cultores de este género,  lanzaron este año una antología de excelente factura CHILE DEL TERROR. ANTOLOGÍA ILUSTRADA,  que comienza con una acabada  introducción a cargo de Sergio Fritz Roa. Aldo Astete Cuadra, es el antologador. La calidad, el ritmo, los tópicos tratados son un  pasaje seguro a los extremos oscuros del alma humana.

Las influencias y las  manifestaciones  se concretan en la agilidad de los relatos, lo que va más allá del texto, las reglas y la redacción, el buen oficio es regla general. Desde el terror psicológico al esotérico, pasando por las escenas góticas a las más contemporáneas e incluso referentes a la literatura y su mundo, en la variedad está el acierto y en la dedicación. Las ilustraciones nos muestran las atmósferas oscuras e intimidantes que se van complementando acertadamente con las imágenes que se recrean en la imaginación.  Altamente recomendable  a la lectura del aficionado y del cultor, ojo con el prólogo, digno de estudio y consideración.

MEMENTO MORI por Javier Maldonado Quiroga   (Ilustración de  Ana Oyanadel Carvajal)
Una de las costumbres que datan casi del nacimiento de la fotografía provoca en la sensibilidad  general un estremecimiento profundo , la apariencia de los muertos en las dos dimensiones de la imagen , la serenidad del rostro, un sueño infinito que nos recuerda al sueño diario, en pocas palabras un sueño sin alma. Pero Maldonado da un giro interesante.

EL TRATO DE ARGARHAN por Paul Eric (ilustración de Francisco Visceral Rivera)
La épica de las grandes batallas en la literatura tiene una huella indeleble. Desde las sagas de JRR Tolkien hasta el “Ejercito de las tinieblas” de Sam Raimi, las espadas han colisionado con la fiereza de los hombres, los juramentos se han escuchado una y miles de veces, obvio, también pactos que hay que cumplir, por terribles que sean.

TRICOFOBIA  por PABLO ESPINOZA BARDI (Ilustración de Alex Olivares)
El maestro del terror en el Norte Grande de Chile nos trae  un relato  de la escala en un viaje en que  el temor excesivo y desproporcionado, que es  esencial en la fobia,  no es tal, ya que  su materialización es más abismante y terrible que la muerte ; arribar inerme  a las abiertas  puertas de  la locura.

QUID PRO QUO por CARLOS PAEZ S. (Ilustración All Gore)
“Algo por Algo”, una violación y sus contrastes más violentos la muerte en sordina, los dobleces las imágenes, el iter amargo, la escena amenazan  con repetición, cada uno esperará su turno, - algo por algo (el quid pro quo)-  pero hay algo más terrible que todo  esto, algo  incluso  más contagioso.

BABALON por EVA FAUNA (Ilustración de Ana Oyanadel Carvajal)
La leyenda de la mujer escarlata sobre la bestia, encarnación de los impulsos más sensuales de la mujer ( Lo que me recuerda en alguna medida  a Antonin Artaud) se pasea en lo que para algunos incautos podría ser un simple mito urbano , pero narrado con  un oficio tal sobrepasa los rumores y nos encontramos en un ritual macabro.

DISEQUILIBRIUM por FRATERNO DRACON SACCIS (Ilustración de  Francisco Visceral Rivera)
La historia de la última   de   las   incursiones   de  la   nave   espacial “Equilibrium”, que  arriba a un
Sitio desconocido  y   oscuro del  universo  donde el espacio y el tiempo convergen, donde es apresada.

PLAN CIEGO por ALDO ASTETE CUADRA (Ilustración de All Gore)

Cuando la mente se esfuerza en armar los recuerdos fraccionados  dentro de la oscuridad de una habitación. El encierro hace ecos a las escenas de Edgar Allan Poe, el tortuoso  deambular entre la oscuridad y la reconstrucción del  suceso anterior a esta lo es todo y todo se define al final.


PADRE por RODRIGO VASQUEZ S. (Ilustración de Alex Olivares)

El tópico el descenso a los infiernos, en específico, donde  la genética monstruosa se deriva de la esencia del mal mismo, allá en África, donde lo misterioso se confunde con el horror, si no tenemos la visión amplia del mundo, si no aprendemos la nomenclatura de la miseria y sus cuadros goyescos, el terror más grande y asolador lo entrega la miseria. Pero ahí instintos más poderosos.

ATLACH NACHA por PATRICIO ALFONSO (Ilustración de Alex Olivares)

Atlach Nacha es una deidad arácnida, remotísimamente humana, quizás el rostro o algo, también tiene un grimorio, libro de conocimiento mágico y ocultista. El narrador mantiene una calma que sólo puede venir de una continua relación. Advertencia para los aracnofóbicos: la venganza existe y es araña.

LOS MITOS NEGROS por JANO MOORE (Ilustración de All Gore)

Dos amigos  en pleno comienzo de su adolescencia descubren una anomalía espiritual, los más oscuros deseos de sus vecinos, el odio y las bajas pasiones son representados en un lugar geográfico determinado, no sería problema el ser simples espectadores y la fascinación que ello crea, si no cuando este maligno “magnetismo” se encarga de sus propios demonios.


Antología Chile del Terror de AUSTROBÓREA EDITORES . CHILE.2014. Se recomienda visitar el blog : http://chiledelterror.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...