lunes, junio 02, 2014

RANDOM DE DANIEL ROJAS PACHAS: EL SOUNDTRACK ORIGINAL DE UNA NOVELA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Random fue un concepto que muchos conocimos a finales de la década de los noventa a raíz de los artefactos musicales que llegaron al mercado y a nuestras manos ávidas de más calidad de sonido, más almacenamiento y un tracklist más extenso. Random en esencia es azar, programábamos esta forma de reproducción  y esperábamos esa sorpresa que era ordenar de manera distinta los tracks que  habíamos seleccionado.  Sabiamente  Nietzsche dijo “Sin la música, la vida sería un error”, transversalmente la música embarga el alma humana. Muchos de los que amamos este arte poseemos en el alma una cantidad de canciones, melodías, acordes que fueron abonando la fértil tierra de nuestra experiencia. Daniel Rojas Pachas sabe de todo esto, lo que debe haberlo empujado a escribir esta novela “RANDOM”.

La serie de historias y líneas argumentales van formando un ensamble complejo de escenas que van asediando al lector, el que va ingresando a un laberinto vital. Rojas sabe conjugar el azar de tal manera que la atención no se despega del texto, mientras subyace la música que ha elegido al parecer desde el sentimiento que impera en cada  narración que nos entrega.  En algún instante de la vida muchos fuimos tentados a confeccionar un SOUNDTRACK DE  NUESTRA EXISTENCIA.  Rojas aplica esto a la narrativa y más allá, la estructura de esta novela nos entrega dos juegos de corte intelectual, el primero sería ordenar los números de cada capítulo y leerla con ese orden, muy cortazariano y segundo escuchar la canción asignada al capítulo mismo, el estímulo es notable y las versiones son muy disimiles en intensidad.

La desintegración de la familia, oscuros pasajes de la existencia, la pornografía, el sexo y sus tensiones, la violencia, los ambientes sórdidos embargan las escenas,  hay un entramado en que los personajes entran y salen del hilo central, la memoria  se expresa  en términos a ratos cínicos en el sentido de la filosofía griega y en eso los pasajes más intensos son los que van dirigidos al mundillo literario, a sus formas de manifestarse, a las lacras que suelen pulular en el. La visión de la sociedad es crítica, con un PH que invita a adherirse  al sentir del  narrador.

Hay un personaje que llama poderosamente la atención, la mujer que se autodenomina como Rodión como una cita a  Románovich Raskólnikov de Crimen y Castigo. El texto en general esta nutrido de citas cinéfilas de actores   escenas, series de TV, asesinos seriales, internet y redes sociales  que van  formando un andamiaje, en que lo personal de la narración se mueve con libertad y mantiene el interés del lector a la vez de transportar el pensamiento a escenas ya conocidas.

En atención al soundtrack mismo, abarca a músicos desde de los sesenta hasta antes del 2010, The Beatles, The Beach boys, Rolling Stones, Pink Floyd, Bowie, Kansas, Nico , pasando por el Punk The Ramones , el Post Punk; Joy Division; algo más clásico como Johnny Cash, algo más robusto como Rage against the Machine , Rollins Band, algo de new wave ochentero como Blondie, todos  los track en pos de constituir un enlace emotivo con nuestros registros melódicos impecables, todo envuelve y seduce al lector a no despegarse de la novela que a fin de cuentas hace que necesitemos más de un fin que no es un fin. Como cuando los tracklist nos quedan cortos y necesitamos incluir un tema musical más del artista que toco más fibras dentro de nuestro espíritu.

Random de Daniel Rojas Pachas, Editorial Narrativa Punto Aparte, año 2014.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...