sábado, marzo 10, 2018

EL MAÑANA OSCURO DE GONZALO FERNANDEZ BASTIAS: LA VISION RESULTANTE DE LA EVOLUCIÓN ARTIFICIAL por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE.



En Mañana Oscuro, la evolución del hombrees vista  desde una distopía al alcance de la mano, o más bien, del tiempo. La tecnología biológica crea seres híbridos compuestos  entre máquina y piel. A ratos la narración nos acomoda perfectamente en el ámbito del film Repo man del 2010 dirigida por Miguel Sapochnick. Los esfuerzos del hombre por cubrir la necesidad de trasplantes  de órganos o miembros derivan en una política de modificación íntegra del ser humano devastando la naturaleza esencial del mismo. Sin duda la  panorámica mundial expuesta por Gonzalo Fernández Bastías en Mañana Oscuro, no se aleja de las consideraciones económicas que pudieron provocar la decisión masiva de este hibridaje.

El título es una serie de relatos breves que van explicando cómo el ser humano en su sociópata obsesión por superarse a sí mismo y potenciar sus capacidades comienza a abandonar la esencia humana. Sobresale el texto “Genocidio” historia que enuncia lo feble de la condición humana-ciborg, en “Consecución”  la sique humana se corrompe a tal punto que deja entrever lo autodestructivos que potencialmente somos. Fernández Bastías nos entrega vistazos amargos a un orden mundial desnaturalizado  y nuevas castas socioeconómicas. La inclusión de monstruos conocidos, es decir, vampiros y hombres lobo “Lycan” provoca un contraste marcado con la nueva “forma de ser” humana. Como es de esperar surge un conflicto inherente al establecimiento de este sistema deshumanizado. El tono, las visiones, resulta al lector una especie de presagio al ritmo de los avances actuales.

Como en el pasado los relatos y la vigorosa narrativa de la ciencia ficción fue nominada como “de Anticipación” lo que nos adelanta el autor de Mañana Oscuro el punto exacto donde las sociedades consideran que nada es sagrado, que el sistema cimentado enérgicamente a la ciencia es capaz de cubrir toda necesidad, modificar todo proceso natural en una función específica y tecnológicamente útil al nuevo orden. Parece un futuro poco distante. La meta de alcanzar y conquistar los confines del universo requiere de una complexión humana-ciborg, para superar las limitaciones que impone las debilidades del cuerpo humano.

Este atisbo pesimista, conserva al momento de las conclusiones, las trazas innegables de la condición humana, que a la altura temporal de Mañana Oscuro, deja patente que aún no se deja atrás la esencia natural que a pesar de lo que suceda, mientras vibre el latido de un corazón tierno en sus fibras, carne y sangre, el ineludible deseo de combatir y oponerse subsistirá manifestándose.

La agilidad del texto acompañado por las impecables ilustraciones por parte de Alex Olivares hacen de este título de Cathartes Ediciones una obra dinámica.

ARTE POETICA LA POESIA COMO EJERCICIO DE BUSCARTE Y ENCONTRARTE por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Pyrokinesis. El fuego que siempre buscó su aire y anduvo tras tus pasos como una fuerza ciega, pero a la vez móvil entre las volutas. El secreto de las vendimias en un desierto, rocas hechas verso y lejos de cualquier polis muerta desde el inicio. Un campo abierto repleto de lobos aullando, si pudiera escribir mal esa palabra y la gramática resbalando  como un aceite andrógino, atávico como los ascendientes de mi propia casta gritándote, necesariamente gritándote, sin oficio y en ceguera perpetua. AHUYANDO,  así con hache intermedia porque dentro de ese aullido hay una mudez ininteligible e inútil. Verso tras verso el rastreo en una noche eterna ¿La conoces? El camino de las incertezas crudas, los recovecos verdes del ansia, los sueños como ladrillos de una muralla, días y días. He aquí un arte que no ha germinado, ni florecerá, un madero flotando en el océano, un océano que retuvo a la niña pez por siglos y siglos, un ciclo entero de salvajes elucubraciones y no sabes de lo qué hablo. El fuego danzando en una noche en una noche, en una. La construcción de laberintos sin salida… dime si hay madres esperándonos, si hay un público expectante si hay una historia palpitante o si somos nosotros dos, nosotros en un círculo interminable.  La manera de moverse entre versos entre máscaras que eran en si nuestros rostros y a vencer todas las mascaradas. Qué hacer si se halla la salida y se es lobo y ya no un minotauro ingenuo e inocente en casa de Asterión. El principito que no pudo salir de su asteroide, el que por el azar te tomó de la mano por una gran avenida deseando que lloviera mientras caminásemos o camináremos. Sólo con tu rostro en un mapa inútil en indicaciones, glosas y signos. Pyrokinesis que requirió tu aire como para subsistir. Dejar de creer que moriré con un  puñado de poemas en la boca. Despierta, si para despertar hay que comprender qué es el apego y qué no es el apego. El fuego acaba de aprender y aprehender qué es. Verbo. Palabra. Visión. Espejismo. Número. El fuego danzando en un día en un día y un día. Las melodías girando en la bóveda celeste, eternamente celeste. El fuego danzando en la palma de tu mano, sólo porque ha encontrado su origen y su lugar. Mírame como danzo sobre los laberintos.


YONKION DE OLCAY JENERAL, UNA DISTOPIA CERCANA por EDUARDO J.FARIAS ALDERETE




A Olcay Jeneral le conocíamos desde Asfalto_ editado por Cinosargo, un poemario distópico de buena factura. Ahora Cathartes Ediciones lo presenta con YONKION, el segundo título de la serie ROCKET PUNCH.

De entrada nos golpea con un texto introductorio acerca de un niño perro y la capacidad de reconocerse en el “estadio del espejo” un juego en que Narciso-niño perro-Autor y lector se ven envuelto en el reflejo de lo real y lo irreal. Suficiente para ser, un hermano, un hipócrita, un lector.

Y el efecto inicial no se hace esperar ya que estamos situados en el patio de un liceo y nos invaden mil y una imágenes de ese patio lleno de estudiantes, muchos de los cuales se sentían encarcelados en un sistema educativo deficiente, tiránico e ineficaz. Así   ingresamos al relato titulado _La plaga.

Número 27 (en la lista de asistencia) tiene unos compañeros, Shoble, Sushi y el Cabezón. Ante los deberes académicos y la correlativa disciplina, se encuentra el correlativo de la autoridad escolar dentro del establecimiento. En lo último  se desarrolla la acción. El número 27, alumno de un Liceo sin nombre procesado por el sistema que de todas maneras incide sobre voluntad escucha un estilo de música que el lector avezado o el melómano sin remedio emparentaria con el techno industrial o el EBM.

A este orden de cosas al que estamos resignados hay que añadir la ocurrencia de un hecho extraordinario Que enrarece el ambiente, el "Despertar Colectivo"  iluminó por sesenta segundos a la ciudad donde vive Número 27.


Es un fenómeno en el que no se especifica sus alcances pero que se intuye global y profundo en la condición humana. Lo demás está para el interés del lector.

­_Fractales es la segunda parte de Yonkion. En un mundo en que lo biológico está sujeto a las modificaciones e intervenciones estéticas y orgánicas profundas que el cinéfilo  identifica  a la cosmovisión del film “Brazil” dirigido por Terry Gilliam.

El suceso de una pandemia en Latinoamérica que se manifestaba en una falla  sistémica total, llevó a un control férreo de la población y la pronta vacunación de la misma. La bio y nanotecnología está orientada a reforzar la inmunización de la población en general. Nuestro protagonista está siendo liberado en el Tribunal de Garantía donde había sido llevado por asediar un laboratorio de BYO Extensiones & Asociados. Las oscuras intenciones del protagonista frustradas por su captura desembocan en un deseo extremos de  matar a El linterna  quien le había entregado el dato de un camión portando órganos humanos sanos. Así comienza  esta espiral de droga, violencia y bajos instintos. Un desenlace rotundo, nos deja en la tarea de reflexionar en torno al pulso rápido con que nuestra sociedad se desenvuelve y el resultado de una evolución donde los valores morales van dejándose de lado.

YONKION, parece ser un anglicismo proveniente de la palabra junkie, un término que designa a los usuarios de las drogas, en especial la heroína.
YONKION.  Una narrativa hábil, breve y concisa. Recomendable a todo lector y en especial a los amantes de la ciencia ficción.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...