La música como
todas las manifestaciones del hombre se encuentra en constante evolución. Es el
barómetro del espíritu de las naciones, el pulso variable de su alma y en
síntesis, la extensa banda original de sonido de la humanidad.
Para la poesía que
vive y se nutre de la musicalidad en las palabras le es imposible el ejercicio
de abarcarla de cuando en cuando.
Este ejercicio es
el que nos presenta Rodrigo Rojas Terán en su poemario CUMBIA Ácida.
El tema central se
fija en la Cumbia Chicha, que de cualquier manera puede tomar por desprevenido
al lector. Este estilo musical surge por los años ochenta en Perú, mezcla de
cumbia guarachera, huayno y rock psicodélico. Una amalgama difícil de “digerir”
para algunos. Es una manifestación de toda una geografía rica en paisajes, en historia
y en cultura que trasciende por sobre las localidades y los países.
Arica es el vértice
de una “interzona” limítrofe donde las culturas se mezclan se amalgaman se
entregan en una convivencia plena de matices, claroscuros y los colores
fluorescentes de la gráfica de las disqueras “CHICHA”.
Rojas Terán se
atreve a abrazar este acervo y traerlo en versos hasta nosotros. Aludiendo a la
belleza propia de la poesía se van plasmando los cuadros de una realidad que
aparentemente nada tiene de ajena con la nuestra si no es por ser con elementos
que escapan de lo urbano, la sequedad
del norte, sus valles fértiles, las localidades y sus bajos fondos.
La droga, la
prostitución, el trabajo como un yugo lacerante son los marcos para los atisbos
que nos entregan verso a verso este poemario, una realidad ácida que corroe la
sensibilidad de algunos, deshace la distancia, revela el profundo ser de lo que los “tecnócratas” denominan
“problemática social”. ¿A qué huele la Cumbia ácida? ¿Qué imágenes nos invoca?¿Hasta
dónde nos puede invadir el canal auditivo? ¿Qué acordes son esos? Chacalón,
Maravilla, Los Sanders, Los Destellos… ¿Qué plasman en sus líricas?
La sencilla y diáfana poética de este poeta
parece concordar con las penetrantes guitarras eléctricas de la cumbia chicha,
el rescate de una realidad que algunos luchan por olvidar con ahínco. ¿Cuántos
de estos versos podemos fácilmente traerlos a nuestras imágenes mentales?
No está en la
lejanía ni en nuestra indiferencia cuando usamos la locomoción colectiva y nos
ataca por los flancos arteramente, como atropellándonos, en ritmos bailables,
un ritual rítmico que se embarga de una alegría que naufraga ante los abismos de sus letras básicas, el amargo
amor, la voz de Chacalón envuelta por guitarras chicheras, hay algo que nos
ofende mientras el trayecto de nuestro destino se debate en ahondarse en las
cuestiones cotidianas de nuestro quehacer o entregarnos a esa vorágine de las
pentatónicas cuatro cuartas invasivas y hasta insultantes.
Pero el poeta
rescata, se atreve a traernos la verdadera esencia de esta música, el lector
debe aceptar este reto, este sondeo por la naturaleza humana vibrante, oscura,
atrayente.
Editorial Aparte recoge
el guante, toma este desafío y nos extiende este poemario.
Cumbia Ácida. Rodrigo Rojas Terán. Editorial Aparte. Arica.
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