martes, octubre 05, 2010

ALMUERZO EN EL MERCADO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA POR Rodrigo Ramos





El proceso de transculturización consecuencia de la inmigración latinoamericana hacia nuestra ciudad se puede oler y degustar después del mediodía en el mercado.
La gastronomía popular, por suerte, ha absorbido como una esponja una serie de ingredientes y condimentos nuevos. El ají nomoto (para el arroz) y el sillao fue los primeros. Ambos provenientes de Perú y muy utilizados en la cocina iquiqueña, cuyo centro de operaciones ubiquémoslo en el restorán Wagón, en Thompson con Souper.
Una línea también para el morrocotudo y picante, ají rocoto o locoto.
Estos productos con excelente resultado se han integrado a nuestras cazuelas, charquicanes, pantrucas y estofados.
El mercado y su abanico de restoranes a diario presentan un variado menú a precio económico. Nunca se paga más de 2 mil 500 pesos por persona. Los menús parten con una sopa que varía desde cazuela, marinera, ajiaco y pantrucas, y un segundo, cuya gama siempre es amplia, entre carne o pollo arverjado, pescado frito, fideos con salsa y el producto estrella: lomo saltado. Este último plato es propio de la gastronomía peruana, y desde hace rato es uno de los más consumidos en el mercado.
La experiencia con el lomo saltado varía entre los locales. A destacar el lomo saltado del restorán “Lucerito”. Todos los ingredientes con el corte preciso se integran bastante bien.
La cazuela es otro producto donde se percibe la calidad de las cocinerías. No es tan simple echar verduras y papas al agua caliente. A destacar “las viejas tetonas” –así es el nombre- que siempre da un cocimiento redondo especialmente a la papa cocida.
Para redondear, un dato importante, la mayoría de los locales son atendidos desde la cocina hasta la puerta por extranjeras, entre colombianas, peruanas y una que otra ecuatoriana. Esto de alguna manera cierra la boca a los prejuicios, que creen que las extranjeras sólo trabajan a lo largo de calle Condell.
Vale la pena ir a almorzar bajo el hule del mercado tanto por la ecuación calidad y economía, y porque hoy es la “punta del iceberg” de la transculturización en Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...