domingo, noviembre 10, 2013

YO, ENTRE TODAS LAS MUJERES DE VICTOR MUNITA FRITIS: DESACRALIZACION HECHA EVANGELIO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


La desacralización no es una función fácil de acometer, vulgarizar tal vez, este arrebatar , quitar, restar un poder concedido por año y cáfilas de órdenes eclesiásticas y personajes lanzados a la religión, apañándose en palabras, el verbo hecho carne, a los cuatro vientos revistiendo de santidad una multitud de historias, un trabajo de milenios. La sacralización, ese fenómeno sempiterno se basa única y exclusivamente en la palabra, por eso no es de sorprender que la religión griega  y una multitud de otras más antiguas, con sus tópicos y mitos  construyó a punta de poemas épicos  una institución que se expandió a otras culturas, dando un trabajo perdurable a poetas que sobreviven hasta hoy, Platón, Horacio, Virgilio y otros nutrieron extraordinariamente esa masa informe y antropomorfa de un soberano celestial y su séquito. No ha de sorprender la conclusión de unos rabinos que postulaban que “La boca es horizontal; la nariz, vertical” La boca, que es la que emite la palabra, es humana, y la nariz divina. Y que fue a través de ella que el Creador imprimió su soplo divino, su inspiración. Sin lugar a dudas este elemento nutritivo es el que Víctor Munita Fritis se valió para su libro “YO ENTRE TODAS LAS MUJERES”.

El poeta una vez más se  embarca en una de sus aventuras líricas, logrando con éxito y con un oficio acabado descender las divinas figuras de nuestro catolicismo a poner pie en la materialidad en lo terrenal que exuda miseria, dolor y privaciones, no solo con elementos actuales sino que apelando a algo  aún más sensible y férreo: nuestra fe.

Se podría  creer que esta obra poética en comento sería la continuación del poemario “EL LIBRO DE LAS REVELACIONES” , pero a mi juicio es un ahondamiento en las raíces de lo allí escrito una plataforma más extensa y firme de reafirmaciones a lo expuesto en las revelaciones. Estructuralmente hablando se cumple lo dicho anteriormente.(revisar concienzudamente el segundo evangelio).

Los más puristas y aquellos arraigados a la fe y la imaginería católica podrían rechazar todos y cada uno de los poemas  contenidos en ambas obras, pero como hablábamos  en el primer párrafo , poetas, grandes , lo habían realizado (en Grecia) enriqueciendo una religión de orígenes muy abstractos (recordar aquellos cultos herméticos griegos antes de la época clásica) . Munita se enfrenta confiado a la tarea cumpliéndola con creces.

REVELACIONES PRIVADAS
Maryam
las mariofonías de la humanidad
no se harán esperar
pero
al final de cuentas
yo soy de los pocos
que conoce
el color de tus ojos
yo soy de los pocos
que sabe
cuando medita tu corazón
yo soy de los pocos
que te ve
con los ojos cerrados.

Se recomienda especialmente la serie “Objetos en los cerros” del Libro Segundo, el libro Tercero remata firmemente lo contenido  en los libros y evangelios anteriores. Lejos de alejar o atentar de alguna manera la fe de aquellos que profesan y creen lo Católico, lo reafirma. Víctor Munita es uno de los mejores poetas del Norte Grande, uno de los continuadores de una tradición que ha hecho historia en este país de poetas.

A los lectores: disfruten este libro y sus vértices acerados, su instrumentalización de la imaginería, aquella de la cual nutrimos nuestra fe, la materialización de aquellos que existieron dejando testimonios que sobrepasa los muros de milenios y de aquellas almas que  no conocieron “LA PALABRA”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...