martes, enero 16, 2024

LA MÁQUINA DEL ORGASMO INFINITO DE JULIO MEZA DIAZ: ENTRE LA VIDENCIA Y EL DELIRIO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Al lenguaje claro y fresco de Meza debemos anteponer lo profundo de un mensaje en este viaje a las profundidades de una distopía salvaje. Las imágenes sirven completamente a la trama que a ratos enloquece o delira, transportándonos o repeliéndonos a una “realidad aumentada”. Es probable que para muchos caigan bajo el poder de esta fuerza centrífuga.  Pero para entender estas palabras hay que iniciar por lo básico. Este libro está compuesto por cuatro relatos concebidos dentro de un mismo universo: Como un mono-Fredo-La Máquina del Orgasmo Infinito-Vargas Yosa. Bajo la premisa que el lector intuye como este planeta y esta sociedad en un futuro no tan distante, logramos entre delirantes y vertiginosas escenas develar una visión crítica de nuestra realidad y una evolución factible de este sistema económico-social perverso, quizás aún no sea tan perverso, pero día a día nos da la impresión que hacia allá se dirige.

El tratamiento de cada uno de los personajes , desde los principales hasta  los terciarios nos da la idea de una alienación de la moralidad tendiente al relajo de las normas y a fin de cuenta la casi desaparición de los frenos inhibitorios lo que lleva la narración a un nivel superior en el género de la ciencia ficción, se juega a la pantomima, el descaro, la locura, lo sacrílego, lo punzantemente provocativo,  a lo indecible y sin embargo el entusiasmo del lector entendido permanece allí, con descubrir a que otro anillo de este infierno tecnológico-orgánico nos transportaremos.

Frente a lo aquí escrito es de una claridad de que no deja lugar a dudas que lo que actualmente sostiene nuestra sociedad se encuentra en esta narrativa como valóricamente derruida y transformada de tal manera que aquel que existe y cree férreamente en ellas como razón de vida se hallará página a página movido al horror y al espanto. Sin sutileza, descarnada y brillantemente desafiante, esta obra de Julio Meza Díaz, es en sí un reto de una exquisitez abismante. Se preguntaré por qué este superlativo comentario, pero se debe ser testigo de cuadro a cuadro de estos relatos donde la música se presenta como un elemento familiar y cotidiano, con la función de resaltar lo humano que aún se mantiene en las escenas y cuadros de los que se es testigo. Las emociones penden del horror a la risa espontánea, de la compasión a la ira y de la curiosidad al deseo de dejarse llevar por el relato hasta el final.

Ahora, vamos al relato que da nombre a este libro: La Máquina del Orgasmo Infinito, el relato más vigoroso del conjunto y allí se entiende el nombre de la obra en comento. No nueva la idea en la literatura de que dentro de la anatomía humana uno de los órganos toma vida propia y hasta se separa del cuerpo al que pertenece. Con un caso similar nos encontramos, pero donde se resalta este detalle, es en cómo se refiere a este elemento anatómico, como el narrador nos hace la idea de su constitución y belleza, a ratos sutilmente, a ratos rudo y dominado por el instinto. En ese juego de ideas e imágenes se deposita la confianza de la narrativa de Meza Díaz, en ese continuo lúdico, en esa exploración de su imaginario.

Ante el delirio desatado me veo en la obligación personal de intuir fuentes de afianzar referencias quizás propias, quizás ajenas. Ante la pletórica explosión de imágenes y escenas inverosímiles, audaces y rotundas, se me antoja una dirección de Cronenberg, indiferente si es el hijo o el padre, me sigue Brazil de Terry Gilliam o su Tideland,  Lewis  Carroll, Liebre de Abril, Sombrerero y compañía limitada, algo de Jean-Pierre Jeunet y de un modo irreverentemente  tangencial a  Rick y Morty. Con esto rompo una de mis reglas fundamentales.

Una escritura audaz, ágil, divertida, que sabe mantener al lector con el interés de continuar hasta el final. Altamente recomendable. LA MÁQUINA DEL ORGASMO INFINITO de Julio Meza Díaz. 215 páginas, 2023.Editorial Emergencia Narrativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...