miércoles, julio 28, 2010
EL CAZADOR DE INSTANTES de José María Memet Por Ana Montrosis
No es fácil dedicar un libro, José María Memet lo escribe y lo forma con coraje, con la sola intención de testimoniar en el presente un pasado aún en pañales. MI GENERACION NO CAMBIO EL PAIS/ PERO IMPIDIÓ QUE SU ESPIRITU MURIERA. Este libro dedicado a todos los que lucharon contra la dictadura: a nuestros muertos, a nuestros sobrevivientes, a los que estamos vivos soñando el país: las generaciones 73 y 80.
EL CAZADOR DE INSTANTES, tiene la particularidad de recuperar todos aquellos valores que la historia de un pueblo no puede esconder; la libertad unida a los conceptos de igualdad y justicia está presente de principio a fin en los versos de Memet.
El hablante no solo plasma el momento, sino también se pregunta por el pasado, cuestiona el presente y en los sueños, la libertad del hombre en resistir el poder en toda su forma /Nunca se es más libre que en un sueño/Los sueños no tienen moral ni ética, son sueños y las estrellas son hermosas/.
Un libro que pese a su carga social y crítica se levanta airoso y optimista, donde la voz del hablante se trasporta frontal. Lo político es una temblor permanente, inagotable, hecho verso hasta lo medular /No me digan que fuimos soñadores/No me digan que el país estaba muerto/En este presente, que le duela al poder/Tenemos que abrir la prisión/Un pueblo no puede vivir allí/.
En la obra aparece la mujer como un complemento, como un sentimiento permanente que el poeta plasma poéticamente /Hay sentimientos que no se parecen a las actitudes/que tiene un hombre frente a una mujer/Es lo que decía ella, en ausencia del marido/Las gotas de lluvia pueden resbalar en las ventanas/. La mujer más que un símbolo, es la imagen de la realización de la libertad, esa libertad que Memet busca y rebusca inagotablemente /Si la mujer no está terminada/uno tampoco lo está/Es un candado a cualquier libertad/el hielo y el desprecio trasformados/ Un empedrado de almas. .
Cabe mencionar que EL CAZADOR DE INSTANTES, recibió para su escritura la Beca de Excelencia del Consejo Nacional del Libro. Un libro que nos estimula a soñar en aquellas largas vigilias, en esas siestas eternas o cuando/ La realidad es enorme, es un mar/Cuando pierdas el sueño quédate tranquila/no morirás aunque seas infeliz, pero reza/Reza para que otro sueño llegue/La tierra es pequeña, necesitas el universo.
Queda abierta la invitación a leer un libro valiente, honesto, exento de retóricas, donde la fuerza poética de José María Memet, es un canto que nos convoca a soñar en la libertad del hombre por sobre el poder.
Biografía: Nacido en Neuquén (1957), Argentina, y nacionalizado chileno en 1970, José María Memet es uno de los poetas más representativos de la promoción de escritores que se forjaron durante el período de la dictadura, se le caracteriza como un poeta político, con un gran compromiso social. Entre sus publicaciones se cuentan: "Poemas crucificados" (1977); "Bajo amenaza" (1979); "Cualquiera de nosotros" (1980); "Los gestos de otra vida" (1985); "Canto de gallos al amanecer" (1986); "La casa de ficción y otros poemas" (1988); "El duelo" (1994); "Un animal noble y hermoso cercado entre ballestas" (1995) y "Amanecer sin dioses" (1999). Ha recibido más de cuarenta premios de poesía, entre otros el Gabriela Mistral en 1977 y el Pablo Neruda en 1996. Fundador del festival iberoamericano ChilePoesía y ha participado en más de 30 festivales de literatura tanto en chile como en el extranjero.
EL cazador de instante.Editorial CONTINENTAL, 2009.75 páginas.
Etiquetas:
poesía nacional,
reseña literaria
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario