sábado, mayo 28, 2016

MISS O´GINIA DE FERNANDO ESCOBAR PÁEZ: SEXO E IRREVERENCIA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Fernando Escobar Páez, es un narrador y poeta ecuatoriano que nos sorprende gratamente con Miss`O Ginia. Comenzamos por el provocador y llamativo título, la verdad es que algo de eso hay dentro de la mirada lasciva, seudocientífica, hilarante, irreverente y delirante. Exceso de adjetivos ¿Cierto?. Una pareja de sexólogos como    Masters y Johnson se devanaron el seso, estudiando  el principal aspecto de la humanidad, mientras Escobar Páez de un solo vistazo a punta de textos, relatos y breves poemas nos entrega una mirada global del Sexo del siglo XXI. Desde una mirada sociológica de ciertos comportamientos femeninos en el sexo, hasta las “bajezas” instintivas que el hombre como género puede llegar.

Hay conceptos novísimos que su contemporaneidad nos deja con cierto asomo de duda. “Feminazi” es un término al que pocos  acuden para definir algún grupo por ahí. Pero la irreverencia de Escobar va mucho más allá dejando este tipo de denominaciones atrás. El punto de vista sociológico, entre mujeres de baja estofa y tipos perdedores, esta obra literaria afila sus armas  a través de breves relatos, microcuentos  hasta fábula.

El ritmo es fino, preciso, a momentos veloz, golpeando los sentidos y la moralidad del lector que en momentos puede ver con “cierta” familiaridad. Y atención, que no sólo el acto en si es citado en sus diversos acápites, si no los diversos ribetes espirituales y atormentados que  consecuencialmente se presentan antes, durante y después de éstos. El valor de Miss`O Ginia deposita su planteamiento en esto, no es sorpresa que en su  envolvente proceder abarque hasta personajes que la historia, el arte o la religión.

Señera pluma, en que la influencia de literatos de diverso calibre, se aventura con desinhibición, donde su mejor arma es la palabra, incisiva, sarcástica, hace formidable el discurso cínico de Escobar Páez.

“Deben saber algo sobre la Guarra: es fácil de calibrar por los tres orificios de acuerdo a la extensión y temperatura deseadas, sus pechos hinchados son perfectos para pegarse un pajazo chino y su colección de pelucas y accesorios le da versatilidad. Ante todas estas virtudes, y por el módico precio de cinco dólares el palo, no fue difícil conseguir una clientela fiel.” Extracto del relato PROXENETA.

Lejos de querer citar a algunos notables acerca del leitmotiv de Miss O`Ginia, es más certero fijarnos en el siguiente aspecto, la ciencia o la seudociencia, en cómo el relato comienza a enriquecerse en el discurso y en la línea de diversos relatos que se hilvanas y que se leen de forma independiente también. En base a experimentos y dinámicas se trata de llevar a la práctica teorías “aberrantes”, que ( y esto lo escribo sin evitar la risa) pueden llegar a ser ley.

“Antes de compartir mi sabiduría con la comunidad científica, era indispensable fundamentar mis ecuaciones mediante la aplicación del método empírico; para ello procedí a afeitarme los genitales. ¡Craso error! Aparte de un sinfín de cortaduras, mi pubis sufrió una irritación análoga a la que padecí cuando contraje ladillas.” Extracto de LO QUE VENGA PRIMERO.

“La sintomatología clásica de este trastorno consiste en una picazón insistente en el pubis de la portadora, lo que la lleva a frotar sus zonas erógenas contra el macho más cercano que encuentre en ese momento, el cual, por lo regular, suele ser el mejor amigo de su novio oficial. El individuo es sometido a un toqueteo y lengüeteo disimulado que le provoca un ataque de priapismo. Otra señal clara es la costumbre que adquiere la hembra de posar su cabeza sobre la entrepierna del macho, que intenta disimular su erección; después de todo, ¡es la novia de su amigo! Mientras esto sucede, se desarrolla una conversación anodina donde monomaniacamente la hembra habla de cariño, detalles perversos de su vida sexual, planes de un futuro juntos y otros lugares comunes propios de su especie.” Extracto de EL SÍNDROME DE LA VAGINA FROTTAGE.

Esto es un botón de muestra. Es digno mencionar que esta línea “sicalíptica” de narrativa y poética es la que mantiene LA LIGA DE LA JUSTICIA EDICIONES, un ejercicio necesario e innovador dentro del ambiente literario de Chile y del continente.

Más allá de las inevitables consideraciones “sexistas” a la que los lectores puedan recaer, este libro tiene puntos brillantes haciendo recomendable su amena y liviana lectura.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra lectura. Me ha gustado mucho tu enfoque.

    Saludos

    Fernando (el autor de esa abominación)

    ResponderBorrar
  2. Fue un placer y espero seguir leyendo tus trabajos a futuro. Saludos!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...