sábado, marzo 10, 2018

EL MAÑANA OSCURO DE GONZALO FERNANDEZ BASTIAS: LA VISION RESULTANTE DE LA EVOLUCIÓN ARTIFICIAL por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE.



En Mañana Oscuro, la evolución del hombrees vista  desde una distopía al alcance de la mano, o más bien, del tiempo. La tecnología biológica crea seres híbridos compuestos  entre máquina y piel. A ratos la narración nos acomoda perfectamente en el ámbito del film Repo man del 2010 dirigida por Miguel Sapochnick. Los esfuerzos del hombre por cubrir la necesidad de trasplantes  de órganos o miembros derivan en una política de modificación íntegra del ser humano devastando la naturaleza esencial del mismo. Sin duda la  panorámica mundial expuesta por Gonzalo Fernández Bastías en Mañana Oscuro, no se aleja de las consideraciones económicas que pudieron provocar la decisión masiva de este hibridaje.

El título es una serie de relatos breves que van explicando cómo el ser humano en su sociópata obsesión por superarse a sí mismo y potenciar sus capacidades comienza a abandonar la esencia humana. Sobresale el texto “Genocidio” historia que enuncia lo feble de la condición humana-ciborg, en “Consecución”  la sique humana se corrompe a tal punto que deja entrever lo autodestructivos que potencialmente somos. Fernández Bastías nos entrega vistazos amargos a un orden mundial desnaturalizado  y nuevas castas socioeconómicas. La inclusión de monstruos conocidos, es decir, vampiros y hombres lobo “Lycan” provoca un contraste marcado con la nueva “forma de ser” humana. Como es de esperar surge un conflicto inherente al establecimiento de este sistema deshumanizado. El tono, las visiones, resulta al lector una especie de presagio al ritmo de los avances actuales.

Como en el pasado los relatos y la vigorosa narrativa de la ciencia ficción fue nominada como “de Anticipación” lo que nos adelanta el autor de Mañana Oscuro el punto exacto donde las sociedades consideran que nada es sagrado, que el sistema cimentado enérgicamente a la ciencia es capaz de cubrir toda necesidad, modificar todo proceso natural en una función específica y tecnológicamente útil al nuevo orden. Parece un futuro poco distante. La meta de alcanzar y conquistar los confines del universo requiere de una complexión humana-ciborg, para superar las limitaciones que impone las debilidades del cuerpo humano.

Este atisbo pesimista, conserva al momento de las conclusiones, las trazas innegables de la condición humana, que a la altura temporal de Mañana Oscuro, deja patente que aún no se deja atrás la esencia natural que a pesar de lo que suceda, mientras vibre el latido de un corazón tierno en sus fibras, carne y sangre, el ineludible deseo de combatir y oponerse subsistirá manifestándose.

La agilidad del texto acompañado por las impecables ilustraciones por parte de Alex Olivares hacen de este título de Cathartes Ediciones una obra dinámica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...