martes, febrero 23, 2010

KNOCK OUT DE JUAN CARLOS URTAZA: EL CONTEO DEL UNO AL DIEZ DE LA EXISTENCIA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Pocas veces en la vida nos entregamos al placer sangriento del boxeo, pocas, digo, ya que este “deporte” está en franca extinción. El formar parte de un ávido público que con el corazón embriagado de pasión, el espíritu ansioso de violencia y el grito oportuno, es una de esas experiencias que enajenan, que nos transforma en monstruos que desconocemos. ¿Fácil cerrar los ojos y vernos en el trance? SI, Nada más recordar el Duelo Ali versus Foreman en Kinshasa a más de alguno electriza el cabello y hay en el boxeo, ese del bueno, el de etiqueta negra, el reemplazo a la lucha de Titanes, si, enajenándonos algunos por Ali otros por Foreman. Fácil, casi atávico nos entregamos a ese placer.

¿Qué tal si de público, pasamos a la lona? ¿Qué tal si cobijamos mil sueños, si entrenamos, si al hacernos expectativas nos arrojamos con puños y alma a la lona? Difícil. Casi es cuestión de necesidad para algunos. Nadie pensaría en batirse a puñetazo limpio por mantener un tren de vida, ni podría pensar que versos pueden reflejar al boxeador común, aquel hermanado con la miseria.

¿Qué tal si Dios es el público viéndonos batir nuestros puños?

Urtaza abarca en sus versos de manera magistral esa visión pugilística de la vida, ese dolor de espíritu y cuerpo mal trecho retratado en versos. En el primer asalto nos da certeramente al mentón:

“Este largo y angosto país
no es más que un ancho y hondo cuadrilátero
donde no existen reglas
y se puede golpear por la espalda
-en secreta impunidad-

Un cuadrilátero mide lo que mide un país
Que se puede llamar Chile
O se puede llamar olvido”

Luego todo es un conteo hasta el diez, segundos para el público, a veces eternidad para aquel contendor en el suelo.

Nos encontramos con una poesía sólida, firme, de peso pesado, que nos reta a encontrar algún punto débil. En eso fracasaremos, verso tras verso hay un oficio vigoroso, como un uppercut demoledor, previo a un castigo de derechazos e izquierdazos:

“¿Existe Dios después del diez?
Después del DIEZ la lona se une al cielo
como dos labios sepultándome”

¿Acaso aquellos que decidieron “brutear” no se han enfrentado a puñetazos con la vida?

Puede parecer romántico recordar ese match de boxeo a estadio lleno, los contendores de clubes amateur, profesionales y del regimiento, los gritos que iban y venían. Se olvidan todos, en ese momento, quienes son , la miseria a cuestas y poco importa, salvo para abucheos y maldiciones, el contendor caído, aguardando el conteo , quieto a veces moribundo, metafóricamente más de alguna vez fuimos aquel.

A veces la vida es un ring que transcurre reto a reto. A veces escuchamos vencidos en nuestro silencio, esperando el desenlace.

Knock Out, es ese libro que postula a ser piedra angular de los parangones expuestos, Juan Carlos Urtaza en cuya trayectoria hay Premio Municipal de Poesía. Beca Fundación Neruda, Premio Roberto Bolaño y Beca de Creación Literaria Fondart, es el poeta, es el púgil que nos hace sentir en algunos pasajes, ese enrarecido sabor a la derrota, ese demoledor golpe una vez que el destino ha decidido derribarnos. Y escuchamos contar hasta diez.

2 comentarios:

  1. Tengo la dicha de haber leìdo este libro varias veces, tomàndolo cuando cae la pena de la derrota o de la tristeza, como saboreando el momento de la caìda, para saber que, a pesar de todo, hay que volver a levantarse, tomàndolo tambièn en la alegrìa para saber que otros aùn necesitan de ti.

    Haber conocido una vez a Urtaza, es la dicha màs grande.


    Rosario

    ResponderBorrar
  2. Un viernes un delgado hombre se sentó y leyó. Su verso era fuerte como la piedra, destellaba como sólo las maravillas, con su luz propia saben hacerlo .
    Esa noche, no sólo me crucé con la poesía de Juanca, sino también con su sensibilidad y su humildad.
    Lamentablemente no pude acompañarle en su lanzamiento aunque me había invitado . El ya se "lanzó" hace mucho , creo, desde siempre, un poeta no se hace.
    Un beso mi cielo.

    M/Pascale

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...