miércoles, abril 13, 2011

NECROSPECTIVA VOLUMEN II DE PABLO ESPINOZA BARDI: INSTANTANEAS DEL LADO OSCURO DEL HOMBRE por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



A segundos de su muerte Albert Fish dice: “Que alegría morir en la silla eléctrica. Será el último escalofrío. El único que todavía no he experimentado...” parece aterrador. Fish es un icono que aparece dentro de estas instantáneas que conforman Necrospectiva dos. Lo macabro intenta apoderarse del lector logrando una especie de amargo encantamiento que le lleva de la mano ( del pescuezo, me atrevería a decir) hasta la última palabra de este libro.

Más experimentado y dispuesto a romper con el orden de las mentes de sus lectores, vuelve Espinoza Bardi y trae consigo un vendaval de imágenes perturbadoras, en el tiempo que estas imágenes pareciese reinar en la red , en las películas , en la crónica roja, en los documentales. En los libros de Medicina legal. En el dolor de muchos. Llámenlo morbo, interés malsano o lo que fuere , el tópico de lo más oscuro del alma , atrae hasta al más inocente de los humanos. Algunos logran cargar con una satisfacción en el corazón con lo que a otros horroriza.

El diálogo, la formación coloquial de los textos nos transporta fácilmente al ambiente del terror que se narra. Esta literatura es muy gráfica, lo que permite permeabilizar instantáneamente la psiquis ajena, tocando las fibras más delicadas del sentimiento y de la cordura. Hay seres como Fish,Manson,Rifkin,Ridgway,DeSalvo,Bundy, Chikatilo y toda una cáfila de asesinos seriales que parecen alimentarse de este elemental sentimiento.

Los recovecos y las referencias no permiten apartarse de las páginas, música de Badalamenti compuesta para Twin Peaks y otras obras de arte fílmico, Manson con su versión a I put spell on you, Rammstein con Heirate Mich, junto a otras nos sirve dentro de la estructura general de esta obra como una suerte de banda original de sonido.

Que no nos sorprenda los visitantes regulares de este tipo de literatura, lo que realmente conmueve , es la meridiana claridad con que el relato nos envuelve. Nos hace comprender que para bien o para mal este lado oscuro cohabita en nosotros como un rudimentario instinto animal , como algo larvario , que mantenemos a raya, desde pequeños. Hay una evolución de Espinoza Bardi hacia esa meta a la que aspira todo escritor,” ser entendido a cabalidad”.

Para aquellos que crecimos con las películas de Cristopher Lee y Peter Cushing, los clásicos de la Hammer , Boris Karloff en Noche de Premier Universal o con suerte desatinada en Tardes de Cine del canal nacional que en aquellos tiempos cubrían con este velo los horrores perpetrados por la dictadura, nos clama una emergencia atávica de asir esas imágenes , que ya casi no nos sorprende, pero que a aquel púber o al adolescente dispuesto a conocer el mundo nos conmueve con un rechazo casi natural.

Si este tipo de literatura lo que busca es que más allá de la trascendencia del escritor como persona arribar a la otredad , encantarlos, petrificarlos con el relato como lo hacían nuestros remotos ancestros a la luz de una fogata, está logrado, es convincente , aquel que posee una imaginación desarrollada captará la imagen vívida de los pasajes, las imágenes descarnadas , las escenas como cuadros de hiperrealismo abismante, el lector víctima, el lector victimario, cada cual sentirá el rol impuesto o libremente seleccionado.

Necrospectiva 2 es un libro compacto, duro como un ladrillazo en la cabeza. No apto para seres muy sensibles. Imperdible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...