lunes, abril 05, 2010

ANTOFAGASTA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE





Nací en Antofagasta. Como muchos la considero mi madre, mi tierra, mi pueblo. Aquí di mis primeros pasos y espero en que el destino me permita dar los últimos. Aquí escribí mi primer poema y lo recite ante un público. Estudié en una de sus escuelas, en uno de sus liceos, el más tradicional y en su Universidad. Amo su litoral y sus cerros, su paisaje desértico y urbanizado.

¿Críticas? Las tuve, las tengo y las tendré. Es cosa de mirar y decir, fácil si no tengo el alma en otra cosa que no desear lo mejor para esta ciudad que me ha cobijado. Grandes poetas Pound, Yates, Blake, si bien no son láricos, no atacan la ciudad que los vio nacer, quizás en algunos rasgos y producto de algún desdén, desazón, despecho, etc. Que se puede criticar a su gente, obvio, se puede, pero recordando que han hecho esta ciudad a pulso y trabajo , con tradiciones y sin ellas, formada por inmigrantes, gente de pampa y del sur. Con espíritu pionero.

De Rokha, Neruda, Parra, Teillier y otros entregaron hermosos, pulidos y ejemplares poemas a sus pueblos natales, que quizás, guardando las proporciones, tuvieron los mismos puntos criticables que mi ciudad natal.

Fácil resulta atacarla, tratarla de mal modo si se tiene pobreza de espíritu, el Ego poético, NO EL POETA, no tiene como uno de sus rasgos este defecto. El sustrato real de este ente indefinible puede tenerlo, las personas caemos en “crímenes” tales que es inevitable sentir vergüenza ajena.

A mi entender: escupir sobre la cuna en que se te cobijó, sobre el plato que de alguna manera sació tu hambre, quemar tu lecho, etc. Son actos horribles sobre todo si se hace en público, aún teniendo una trayectoria destacada o una calidad moral y de vida superior a la extenso número de pobladores de esta ciudad, pero aún teniendo esas cualidades, es imposible caer en esa ignominia, ya que es inherente la virtud de agradecer al suelo que ha cobijado independiente de nuestra condición.

Desde años, creo más de una decena vengo escuchando a un respetable poeta leer un poema que siempre me causa gracia… contiene una “travesura” pueril , desmiembra silábicamente el nombre de esta ciudad Anto- fa - gasta , resulta tontamente divertido. Pero es afuerino , al parecer.

En fin a los ataques arteros esta ciudad y su gente está acostumbrada. El do ut des, siempre ha sido fallido desde la capital, se ha pensado desde finales de la década del 50 y antes, incluso de buscar una autonomía nacional , una nueva república.

Pienso , medito, y me doy con la idea de que siempre hay hijos mal agradecidos, descastados con aire de grandeza que olvidan que nuestra realidad y nuestras miserias se dan y presencian por lo ancho del mundo entero.

Llego a la conclusión que no hay mejor lugar en el universo que el hogar y mi hogar esta acá; en Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...