miércoles, abril 21, 2010

INGENIERIA DE VIDA DE MARIANO CANTORAL: ENAJENACION TECNO-URBANA EDUARDO J. FARIAS ALDERETE




Cinosargo Ediciones presenta este poemario del guatemalteco Mariano Cantoral*. Asombra el peso específico de sus breves poemas. La forma la mayor de las veces sincronizada con el fondo, nos lleva a temas contemporáneamente familiares, nos sondea en el misterioso arte que los poetas poseen de polarizar y retroalimentar el espíritu del lector.

La enajenación no la asistimos como en el sentido “locura” sino como una “transferencia” de imágenes donde las palabras a veces técnicas a veces cripticas para el lector común son el superconductor del habla poética de Cantoral. Como en el poema IX “Glóbulos”:

“Infinitos glóbulos nucleares
Como las bombas en las mil guerras mundiales
Transitan por nuestras venas
O analógicos xilemas verdosos
Infinitos glóbulos sobrellevamos
Nos sumergen, nos naufragan
Los bautizamos glóbulos blancos
Los disfrazamos de virulentos besos trasnochados
A veces propaganda”

Además del poema XXIV, “Mitosis Corporal” (fragmento):

“Supón que mi brazo
Es una célula madre
Que de tanto que te gusta
Quieres obtener muchos a partir de él
Entonces supón que soy un cromosoma
Los que se unen primero en la mitosis…”

Encontramos aciertos en el ritmo que a veces se vuelve destemplado y otras tantas nos asalta para que entremos en su juego, una especie de doble enajenación en el que parece disolverse el ego poético en las imágenes que se vuelven nuestras.

Las aliteraciones son parte de ese juego como en el poema XI N (fragmento) :

“Noticieros que no nos niegan nada
Ni ningunean nuestra negligencia de narcisistas
De neófitos de la nebulosa
De nepotistas de la nada.”

Donde se pierde la enajenación y se torna en más humano ese descarnado ver del cosmos urbano lo presenciamos cada vez que el yo lírico se refiere a una determinada “hembra” su hembra y compañera, atávica ancla en que su espíritu pide refugio ante la deshumanización de una realidad envolvente. De ello resulta que nos emparentemos aún más con los sentires del poeta.

En una apreciación personal más intimista, me recuerda a ciertos tópicos en las lirica Techno Industrial o Future Pop, aunque esto pueda quedar en tela de juicio.

Ingeniería de Vida, resulta un poemario interesante y perfectible, en el que una serie de versos apropiados nos llevan de la mano a un espejo en que nos reflejamos las no menos de las veces como partícipes de una enajenación tecno urbana global.



*Para obtenerlo clickea el título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...