miércoles, abril 07, 2010

KALULE. EL NUEVO PROYECTO DE RODRIGO RAMOS BAÑADOS




Sorprende. Sus líneas nos caen como un edificio sobre la cabeza. Chile es un país sísmico por antonomasia. Que duda cabe. Cuando el National Geographic ubicó un desastre telúrico en Valparaiso, con animación y gráficas de primera, el alcalde rasgo vestiduras cual patriarca bíblico y trato por todos sus medios de censurar tal documental. Que agradezca que no lo editó History (Apocaliptic) Chanell.

Ramos ubica la acción en Tocopilla, como si las imágenes del actual terremoto nos hubiese recordado el de Noviembre del 2007. Ramos no olvida. Su proyecto de novela abarca una serie de actos que circundan un hecho mayor y capital. Cuadros de acción comunes y cotidianos, otros alucinantes que llaman a una sonrisa incrédula pero siempre satisfecha.

La trama esta armada de tal manera que las escenas van fluyendo libremente, el lector se enlaza cómodamente y sólo le resta disfrutar de un ameno relato en que se interrelacionan personajes interesantes, cada uno con una historia a cuestas pero en que el escritor no escatima en delinear su vida dejándonos a merced de una imagen concreta.

Las referencias nos visitan no como datos si no como otras escenas que nos introduce a la línea general. Nos hace parte de trama. Vemos los cerros muy cercanos a la costa. Las chimeneas, las playas los locales antiguos, las mujeres de Tocopilla, sus problemáticas fundamentales, su historia. La religiosidad en sincretismo con lo pagano, la superstición.

Esta historia no está exenta de sangre y de bajas pasiones, que tan bien retrata Ramos en sus obras.

Kalule, es un pez de mal augurio. No lo busquen. Sólo encontrarán una imagen como la de arriba, que no se ajusta a su descripción y la de un jugador de futbol que no trae mal augurio, pero si reyertas en el campo de juego. Volviendo al pez en cuestión, cada vez que llega a las costas de Tocopilla suceden desastres naturales y otros sin explicación.

Al leer nos adentraremos en las tribulaciones de un Japonés en Tocopilla, Hiromu Nakata, sismólogo, que vino a observar científicamente estos lares, se encontrará con más de un resultado que repercutirá en su vida.

Resta esperar la publicación de esta obra, compacta de buen nivel. Amena y ágil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...