jueves, marzo 10, 2011

PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA según GOEBBELS



1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.


7. Principio de renovación o saturación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.


8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.


9. Principio de silenciamiento. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.


. Y 19 PRINCIPOS MÁS:

1. El propagandista debe tener acceso a las fuentes de inteligencia acerca de los eventos y la opinión pública.

2. la propaganda debe planearse y ejecutarse por una sola autoridad.

a. Ella debe emitir todas las directrices de la propaganda.

b. Ella debe explicar las directrices de la propaganda a los oficiales importantes y debe mantener su moral.

c. Ella debe vigilar las actividades de otras agencias que tienen consecuencias propagandísticas.

3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planear esa acción.

4. La propaganda debe afectar la política y la acción del enemigo.

a. suprimiendo el material propagandístico que puede proporcionarle inteligencia útil al enemigo.

b. diseminando abiertamente la propaganda cuyo contenido o tono cause que el enemigo llegue a las conclusiones que deseamos.

c. estimulando al enemigo a revelar información vital sobre él.

d. no haciendo ninguna referencia a una actividad del enemigo cuando cualquier referencia acreditaría esa actividad.

5. Desclasificar, la información operacional debe estar disponible llevar a cabo una campaña de la propaganda.

6. Para ser percibida, la propaganda debe evocar el interés del público y debe transmitirse a través de un medio de comunicaciones que consiga la atención.

7. Solo la credibilidad debe determinar si el rendimiento de la propaganda debe ser considerado como verdadero o falso.

8. El propósito, volumen y efectividad de propaganda enemiga; la fuerza y efectos de una exposición; y la naturaleza de las campañas de la propaganda actuales determina si la propaganda enemiga debe ignorarse o debe refutarse.

9. La credibilidad, inteligencia, y los posibles efectos de la comunicación determinan si deben censurarse los materiales de la propaganda.

10. El material de la propaganda enemiga puede utilizarse en las operaciones cuando él ayuda a disminuir el prestigio de ese enemigo o a prestar apoyo al propio objetivo del propagandista.

11. Propaganda negra, en lugar de propaganda blanca, puede emplearse cuando la última es menos creíble o produce efectos indeseables.

12. La propaganda puede ser facilitada por los líderes con prestigio.

13. La propaganda debe cronometrarse cuidadosamente.

a. La comunicación debe ganarse al público frente a la propaganda de la competencia.

b. Una campaña propagandística debe empezar en el momento óptimo.

c. Un tema de propaganda debe repetirse, pero no hasta el punto de disminuir la efectividad.

14. La propaganda debe etiquetar a los eventos y las personas con frases distintivas o esloganes.

a. Ellos deben evocar respuestas deseadas que el público posee previamente.

b. Ellos deben ser fácilmente aprehensibles.

c. Ellos deben ser utilizados una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas.

d. Ellos deben ser a prueba del efecto boomerang.

15. La propaganda para el frente propio debe prevenir el surgimiento de esperanzas falsas que puedan ser destruidas por los eventos futuros.

16. La propaganda para frente propio debe crear un nivel de ansiedad óptimo.

a. La propaganda debe reforzar la ansiedad acerca de las consecuencias de la derrota.

b. La propaganda debe disminuir la ansiedad (distinta a la de las consecuencias de la derrota) cuando ella es demasiado alta y no puede ser reducida por las mismas personas.

17. La propaganda en el frente propio debe disminuir el impacto de la frustración.

a. Las frustraciones inevitables deben ser anticipadas.

b. Las frustraciones inevitables deben ponerse en perspectiva.

18. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión especificando los blancos para el odio.

19. La propaganda no puede afectar inmediatamente las contra-tendencias fuertes; en cambio debe ofrecer alguna forma de acción o de diversión, o ambas.


[Las 19 últimas son tomadas de: Goebbels' Principles of Propaganda de Leonard W. Doob, publicado en Public Opinion and Propaganda; A Book of Readings, editado por The Society for the Psychological Study of Social Issues (Sociedad para el Estudio Psicológico de Problemas Sociales)]

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