Gatica logra que el lenguaje
logre ser un ser vivo, no, con exactitud, un ser carnal con su sangre, su
latido, su excreciones y la capacidad de experimentar putrefacción. Las líneas
amplias de esta poesía transgresora. El corpus del poema se extiende en un
extenso mapa que es precisamente como un cuerpo humano desollado una piel
extendida con las oquedades perfectamente delimitadas, resueltas,
identificables a simple viste, el poema se vuelve tridimensionalmente las entrañas, la
eléctrica pulsión como para eyacular involuntariamente.
La inevitabilidad de las
manifestaciones del instinto, Gatica, lo convierte en composiciones precisas,
limpias, directas lo que provoca en el lector la sensación de vértigo
ingresando en picada en la transgresión de sus límites, del estatus quo que
sirve de pilar de la existencia, los tabúes sencillos universales dispuestos a
ser violados, expuestos.
Ex machina es el tajo, el filo
metálico inflexible del verbo hecho carne (que por ahí dicen y hablan), el
mecanismo biológico, el fenómeno mismo como un campo electromagnético sobre el
espíritu.
“el cuerpo es un texto sucio
al borde del morbo y el repudio
una bestia que continúa su proceso
que muta constantemente
con toda la belleza y la monstruosidad jadeante en su
entrepierna
músculos ebrios colgando al atardecer
vulvas como tajos vivos y jugosos
como heridas abiertas al fornicio
bocas dispuestas a robar de la piel el silencio
en complicidad con los ojos que se hunden en la erosión”
La cosmovisión de Gatica se convierte en una gran sábana, y
la humanidad es una palabra escrita como en una hoja en blanco, pero en esa
visión para algunos insoportable y para otros en que se ligan firme el erotismo
con la fuerza vital todo transcrito verso a verso.
“adolescentes menstruando en la vía pública
chicas vamp filtrando sangre como una eyaculación
esa sangre pinta la piel que ya es un lenguaje
con un lenguaje distante
hombres mirándolas menstruar como en trance
siguen el olor la cicuta del cuerpo
que no tiene límites porque no es un signo”
El fornicio, acto animal,
sacramental se torna la maquinaria cuyo funcionamiento es atestiguado desde el
objetivo de una cámara fría, descarnada, el lenguaje nos entrega el acto que
materializa así, la imagen excita y no excita dependerá de la imagen que
se afinque en cada mente, directa,
eléctrica la poesía es efectiva.
El porno aséptico se hace
presente poema a poema, se va fortaleciendo las bases de un “Arte del voyeur”. Ex Machina se podría entender como “en la
máquina”, en la maquinaria del cuerpo del sexo, de la putrefacción, de los
instintos:
“ex machina: toda su mecánica
es una máquina de fornicio
que opera a plena luz que se
mete bajo las sábanas del sexo
y lo envuelve todo como la
imagen y el movimiento”
El ejercicio gráfico casi una fotonovela
viñeta x viñeta de lujuria, putrefacción Eros y Thánatos hermanados ligados
entre mierda carne gusanos corrupción, un movimiento perpetuo de cuerpos a lo
Pier Paolo Pasolini en Saló o los 120 días de Sodoma. Las Pornostars desnudándose
ante la cámara, y los distintos géneros de un mismo “arte” Hardcore, Softcore,
descritos casi en una abstracción que abisma.
El lenguaje muta su función,
redunda en una oscura naturaleza, Gatica tiene el oficio necesario coma
embarcarse en esta suerte de desacralización de este bastardeo:
“escúchame: el lenguaje es una
larva que se clava
que penetra la carne y la
pudre por dentro
y en ella no nos reconocemos;
el lenguaje es una larva
que escribe sobre las sombras
más negras
y luego la sangre y el olvido
y luego el músculo y ya todo
es diferente”
Aquello de lo que el común de
las gentes apartan la vista, el lenguaje se vuelve una suerte de elemento
transgresor, enérgico y vibrante.
Sin embargo, más allá de los
elementos gore que podamos encontrar verso a verso, más allá de la piel , las
oquedades, la carne ultrajada, la cámara,
la frialdad de fondo de las películas porno, encontramos el lenguaje como protagonista siempre presente, vilipendiado, juzgado,
transgredido, siempre:
“es cierto: escribir no es más
que un simulacro
una dislocación que nos coloca
en otro sitio distante
y en lo pensado el movimiento
es continuo e impreciso
como las palabras mismas
lector que son humo
que atraviesan la garganta en forma
inversa
que inyectan con la bilis su
veneno”
En la cosmovisión de este
poeta, su oficio se ha paseado por la
Televisión por las teleseries de canales públicos, y del sistema de cable,
ahora del cine e industria del porno, los pasos son dados con firmeza de quien
sabe verso a verso infringir límites morales, ahondando en los claroscuros de
las conciencias del lector, que de ninguna manera quedara indemne después de la
lectura, los planos de su imaginación serán sacudidos como si por un relámpago fuere.
Este libro será en formato
digital por BONGO BOOKS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario