domingo, febrero 15, 2015

EX MACHINA DE MAURO GATICA: LA TRANSGRESION PUEDE LLEGAR A SER UN RELAMPAGO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Gatica logra que el lenguaje logre ser un ser vivo, no, con exactitud, un ser carnal con su sangre, su latido, su excreciones y la capacidad de experimentar putrefacción. Las líneas amplias de esta poesía transgresora. El corpus del poema se extiende en un extenso mapa que es precisamente como un cuerpo humano desollado una piel extendida con las oquedades perfectamente delimitadas, resueltas, identificables a simple viste, el poema se vuelve  tridimensionalmente las entrañas, la eléctrica pulsión como para eyacular involuntariamente.

La inevitabilidad de las manifestaciones del instinto, Gatica, lo convierte en composiciones precisas, limpias, directas lo que provoca en el lector la sensación de vértigo ingresando en picada en la transgresión de sus límites, del estatus quo que sirve de pilar de la existencia, los tabúes sencillos universales dispuestos a ser violados, expuestos.

Ex machina es el tajo, el filo metálico inflexible del verbo hecho carne (que por ahí dicen y hablan), el mecanismo biológico, el fenómeno mismo como un campo electromagnético sobre el espíritu.

“el cuerpo es un texto sucio
al borde del morbo y el repudio
una bestia que continúa su proceso
que muta constantemente
con toda la belleza y la monstruosidad jadeante en su entrepierna

músculos ebrios colgando al atardecer
vulvas como tajos vivos y jugosos
como heridas abiertas al fornicio
bocas dispuestas a robar de la piel el silencio
en complicidad con los ojos que se hunden en la erosión”

La cosmovisión de Gatica se convierte en una gran sábana, y la humanidad es una palabra escrita como en una hoja en blanco, pero en esa visión para algunos insoportable y para otros en que se ligan firme el erotismo con la fuerza vital todo transcrito verso a verso.
“adolescentes menstruando en la vía pública
chicas vamp filtrando sangre como una eyaculación
esa sangre pinta la piel que ya es un lenguaje
con un lenguaje distante
hombres mirándolas menstruar como en trance
siguen el olor la cicuta del cuerpo
que no tiene límites porque no es un signo”

El fornicio, acto animal, sacramental se torna la maquinaria cuyo funcionamiento es atestiguado desde el objetivo de una cámara fría, descarnada, el lenguaje nos entrega el acto que materializa así, la imagen excita y no excita dependerá de la imagen que se  afinque en cada mente, directa, eléctrica la poesía es efectiva.

El porno aséptico se hace presente poema a poema, se va fortaleciendo las bases de un  “Arte del voyeur”.  Ex Machina se podría entender como “en la máquina”, en la maquinaria del cuerpo del sexo, de la putrefacción, de los instintos:
“ex machina: toda su mecánica es una máquina de fornicio
que opera a plena luz que se mete bajo las sábanas del sexo
y lo envuelve todo como la imagen y el movimiento”

El ejercicio gráfico casi una fotonovela viñeta x viñeta de lujuria, putrefacción Eros y Thánatos hermanados ligados entre mierda carne gusanos corrupción, un movimiento perpetuo de cuerpos a lo Pier Paolo Pasolini en Saló o los 120 días de Sodoma. Las Pornostars desnudándose ante la cámara, y los distintos géneros de un mismo “arte” Hardcore, Softcore, descritos casi en una abstracción que abisma.

El lenguaje muta su función, redunda en una oscura naturaleza, Gatica tiene el oficio necesario coma embarcarse en esta suerte de desacralización de este bastardeo:

“escúchame: el lenguaje es una larva que se clava
que penetra la carne y la pudre por dentro
y en ella no nos reconocemos;

el lenguaje es una larva
que escribe sobre las sombras más negras
y luego la sangre y el olvido
y luego el músculo y ya todo es diferente”

Aquello de lo que el común de las gentes apartan la vista, el lenguaje se vuelve una suerte de elemento transgresor, enérgico y vibrante.

Sin embargo, más allá de los elementos gore que podamos encontrar verso a verso, más allá de la piel , las oquedades,  la carne ultrajada, la cámara, la frialdad de fondo de las películas porno, encontramos  el lenguaje como protagonista  siempre presente, vilipendiado, juzgado, transgredido, siempre:

“es cierto: escribir no es más que un simulacro
una dislocación que nos coloca en otro sitio distante
y en lo pensado el movimiento es continuo e impreciso
como las palabras mismas lector que son humo
que atraviesan la garganta en forma inversa
que inyectan con la bilis su veneno”

En la cosmovisión de este poeta, su oficio  se ha paseado por la Televisión por las teleseries de canales públicos, y del sistema de cable, ahora del cine e industria del porno, los pasos son dados con firmeza de quien sabe verso a verso infringir límites morales, ahondando en los claroscuros de las conciencias del lector, que de ninguna manera quedara indemne después de la lectura, los planos de su imaginación serán sacudidos como si por un relámpago fuere.
                                                                                                                                             
Este libro será en formato digital por BONGO BOOKS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...