Para aquellos a los que crecimos
entre las distopías literarias y cinematográficas resulta muy grato seguir el hilo conductor de ASFALTO_
un conjunto de prosas poéticas y
narrativa entregando nuestra imaginación al juego de claroscuros y densas atmósferas
donde las letras de neón y sus reflejos nos convierte en uno más sobre el
asfalto de esta ciudad.
Los ecos de otras distopías se
apoderan del lector, el sabor metálico en la boca se experimenta cada vez que un salve va dirigido a la Gran Maquina, el
dolor del protagonista en sus diversas facetas nos llega en sordina mientras
divisamos al Gran domo que parece enseñorearse por sobre la ciudad. Hay
personajes que resultan enigmáticos como el “Viejo Ramírez”. Y elementos que resultan a lo sumo aterradores como una
Macroluna un artificial vigilante, como el ojo impertérrito de un cíclope
despiadado sobre una sociedad sesgada, donde la mayoría aparecemos subyugados y
vigilados hasta el fuero interno. Una herramienta eficaz es el NeuroNexus, que
el lector irá descubriendo la funcionalidad de esta… si la imaginación da paso
al lenguaje onírico propio de cada cual, se arribaría al límite en que la realidad se confunda con la irrealidad.
Resulta interesante Gorgona, una
cita directa a la mitología clásica griega, ella sería el plano donde todo se
desarrolla, aquella que encarna el rol del destino y la parca, la que propone
acertijos en los sucesos que acometen al hablante lírico, a momentos parecería
el software lacerante de este gran hardware que es el ambiente que nos va
embargando… ¿Enajenación? Por supuesto! Quizás la alegoría de nuestra sociedad
en un futuro que no se puede descartar de antemano. Llama la atención
poderosamente en esta imaginería “Las Tres Brujas” como un reverbero shakespereano de un Mac Beth dirigido trágicamente
a la perdición.
Las drogas y las técnicas deshumanizadoras
son lo que da las directivas necesarias para empatizar con el delirio
permanente del hablante, Olcay Jeneral lo sabe y lo utiliza instrumentalmente
para sumergirnos en un ambiente “surrealista gótico” “ciberpunk”, en una
colectividad con rostros desdibujados, los latidos del personaje principal también se van
desfigurando se van transformando a momentos tiene nuestros rasgos, a momentos
somos objetos en un cosmos torcido.
Hay una crítica ácida a nuestra
sociedad y de aquello que a veces no queremos ver de cerca, no está ausente la vigilancia sobre nuestros actos casi como
una paranoica y esquizoide actitud donde organismos o las transnacionales con
un temor atávico intervienen nuestras comunicaciones y preferencias. El sexo no
se encuentra ausente y la droga viene en una nueva versión la “neurocaína”.
Literariamente es acertada la
opción de hacer uso de la prosa poética y algunos versos de poesía pura. Las
citas no están ausentes como un andamio donde se sostienen firmemente y
avanzan los supuestos entregados por el
autor. El lenguaje de bytes y la cibernética es el marco preciso para imbuirnos
texto tras texto, el 1 y el 0 encarnando la realidad.
La Gran Máquina nos domina, nos
abruma totalitariamente el “All Hail to
the Great Machine!” nos aliena y nos
alienta a continuar la lectura hasta resolver las dudas que nos van asaltando
mientras vamos avanzando con ella.
Una Opera Prima con pie firme,
muy interesante e intrincado trabajo.
ASFALTO_ de Daniel Olcay Jeneral
de Ediciones Cinosargo 2014.
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderBorrarFadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ