martes, abril 19, 2011

PABLO DE ROKHA POR PABLO DE ROKHA (por PABLO DE ROKHA)




Yo tengo la palabra agusanada y el corazón lleno de cipreses metafísicos, ciudades, polillas, lamentos y ruidos enormes, cuando la personalidad, colmada de eclipses, aulla: ¡Mujer, sacúdeme las hojas marchitas del pantalón!, ..
Andando, platicando, llorando con la tierra por los caminos varios,
se me caen los gestos de los bolsillos, —atardeciendo olvidé la lengua en
la plaza pública....—, no los recojo y ahí quedan, ahí, ahi, como pájaros
muertos en la soledad de los mundos, corrompiéndose; el hombre corriente
dice: "son colillas tristes"; y pasa como un bruto por una gran catedral
gótica, lloroso y baboso.
Como el pelo me crecen y me duelen las ideas; dolorosa cabellera polvorosa. al contacto triste de lo exterior cruje, orgánica, vibra, tiembla,
dramática de verdades y parece un manojo de acciones irremediables; radiogramas y telegramas cruzan los hemisferios de mi fisiología aullando sucesos, lugares, palabras.
Ayer me creía muerto; hoy no afirmo nada, nada, absolutamente nada,
y, con el plumero cosmopolita de la angustia, sacudo las telarañas a mi
esqueleto sonriéndome en gris de las calaveras, las paradojas, las apariencias y los pensamientos: cual una culebra de fuego la verdad de la verdad
le muerde las costillas al lúgubre Pablo.
Aráñanme los cantos, la congoja y el vientre, con las peludas garras
siniestras de lo infinito; voy a inventar dos mundos ¡carajo!... {¡mis águilas
se ríen a carcajadas de mis águilas irreparables...!).
Un ataúd azul y unas canciones sin sentido, intermitentes, guian mis
trancos mundiales.
Y la manta piojenta de la vida me envuelve grotescamente como la
claridad a los ciegos. . . (Ruido de multitudes y automóviles y muchedumbres van conmigo, pues como pájaro solo y loco revienta lo absoluto en
los álamos negros de tu cabeza, ¡Pablo de Rokha!...) — ¡Universo, Universo, ¡cómo nos vamos borrando, Universo, tú y yo, simultáneamente!. . .

2 comentarios:

  1. Excelente, supe de Pablo cuando oí el tributo quee hace la banda 8 bolas de este poema

    ResponderBorrar
  2. Hermoso el mejor poema segun yo del amigo de rokha

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...