lunes, septiembre 19, 2016

DADA MANIFIESTO SOBRE EL AMOR DÉBIL Y EL AMOR AMARGO por TRISTAN TZARA


I
preámbulo = sardanápalo
uno = valija
mujer = mujeres
pantalón = agua
sí = bigote
2 = tres
bastón = tal vez
después = descifrar
irritante = esmeralda
vicio = bis
octubre = periscopio
nervio = à
o todo eso junto en cualquier arreglo sabroso, jabonoso, brusco
o definitivo -sacado en sorteo- está vivo.
Es así que por encima del espíritu vigilante del clergyman
construido en la esquina de cada calle animal, vegetal,
imaginable y orgánica, todo es igual o nada tiene igual. Incluso
si yo no lo creía, la verdad es que lo he escrito en este papel -
porque es un mentira que yo FIJÉ como una mariposa en el
sombrero.
La mentira circula -saluda al Señor Oportuno y al Señor
Cómodo: la detengo, se vuelve verdad.
Así DADA se hace cargo de la policía con pedales y de la moral
con sordina.
Todo el mundo (en cierto momento) estaba completo en su
cabeza y en su cuerpo. Repítase eso 30 veces.
Me parezco muy simpático.
Tristan Tzara

II
Un manifiesto es una comunicación hecha al mundo entero, en
la que no hay más pretensión que el descubrimiento de los
medios para curar instantáneamente la sífilis política,
astronómica, artística, parlamentaria, agronómica y literaria.
Puede ser dulce, bonachón,
siempre tiene razón, es fuerte, vigoroso y lógico.
A propósito de lógica, me parezco muy simpático.
Tristan Tzara

El orgullo es la estrella que bosteza y penetra por los ojos y por
la boca, que se apoya, hinca en su seno está escrito: estirarás la
pata. Es su único remedio. ¿Quién cree aún en los médicos? Yo
prefiero al poeta que es un pedo en una máquina de vapor -es
manso pero no llora- educado y semipederasta, va nadando. Los
dos me valen un sorbete. Es un azar (que no es necesario) que el
primero sea alemán, el segundo español. Lejos de nosotros,
realmente, la idea de descubrir la teoría de la probabilidad de las
razas y el epistolario perfeccionado de la amargura.

III

Siempre se han cometido errores, pero los errores más grandes son
los poemas que uno ha escrito. La palabrería tiene una sola razón
de ser: el rejuvenecimiento y el mantenimiento de las tradiciones
de la biblia. A la palabrería la alienta la administración de correos,
que, ¡ay!, se perfecciona, alentada por la compañía de tabacos, las
compañías de ferrocarriles, los hospitales, las empresas funerarias,
las fábricas de tela. A la palabrería la alienta la cultura de las
familias. A la palabrería la alientan los dineros de papá. Cada gota
de saliva que se evade de la conversación se convierte en oro.
Como los pueblos todavía tienen necesidad de divinidades para
observar las 3 leyes esenciales: comer, hacer el amor y cagar, y con
los reyes de viaje y las leyendas demasiado duras, tan sólo la
palabrería cuenta actualmente. La forma con que se presenta con
mayor frecuencia es DADA.
Hay gente (periodistas, abogados, amateurs, filósofos) que
inclusive consideran las otras formas: negocios, matrimonios,
visitas, guerras, congresos diversos, sociedades anónimas,
política, accidentes, bailes, crisis económicas, crisis nerviosas,
como variaciones de dadá.
Como no soy imperialista, no comparto su opinión -más bien
creo que dadá no es sino una divinidad de segundo orden, a la
que se debe colocar simplemente al lado de las otras formas del
nuevo mecanismo para religiones de interregno.
La simplicidad ¿es simple o es dadá?
Me parezco bastante simpático.
Tristan Tzara

IV
¿Es acaso necesaria la poesía? Yo sé que aquellos que más
fuerte gritan en su contra sin saberlo le destinan y preparan una
perfección confortable; -a eso le llaman futuro higiénico.
Se prevé el aniquilamiento (siempre próximo) del arte. Aquí
deseamos un arte más arte. Higiene se vuelve pureza diosmío
diosmío.
¿Acaso ya no debe creer uno en las palabras? ¿Desde cuándo
expresan lo contrario de lo que el órgano que las emite piensa y
quiere? (piensa, quiere y desea pensar).
He aquí el gran secreto:
El pensamiento se hace en la boca.
Todavía me parezco muy simpático.
Tristan Tzara
Un gran filósofo canadiense ha dicho: El pensamiento y el
pasado también son muy simpáticos.

V
Un amigo, que es demasiado amigo mío para no ser inteligente,
me decía el otro día:
el estremecimiento
el quiromántico NO ES MAS QUE LA
FORMA DE DECIR buenos días / buenas noches
Y DEPENDE DE LA FORMA QUE SE
LE HA DADO
A su raspilla
su cabello
Yo le contesté:
TIENES RAZÓN idiota / príncipe
PORQUE YO ESTOY
CONVENCIDO DE LO contrario / tártaro
naturalmente
titubeamos
NO TENEMOS
razón. Me llamo / ganas de comprender LO OTRO
La diversidad siendo divertida, este juego de golf da la ilusión
de una "cierta" profundidad. Yo mantengo todas las
convenciones -suprimirlas sería crear nuevas convenciones, lo
cual nos complicaría la vida de una manera verdaderamente
repugnante.
Ya no se sabría qué es lo chic: amar a los niños del primer o del
segundo matrimonio. El "pistilo de la pistola" nos ha metido con
frecuencia en situaciones bizarras y agitadas. Desordenar el
sentido -desordenar las nociones y todas las pequeñas lluvias
tropicales de la desmoralización, desorganización, destrucción,
carambolas, son acciones aseguradas contra la pólvora y de
utilidad pública reconocida. Hay un hecho conocido: ya no se
encuentran dadaístas más que en la Academia Francesa. Con
todo, me parezco muy simpático.
Tristan Tzara

VI
Parece ser que existe eso: más lógico, muy lógico, demasiado
lógico, menos lógico, poco lógico, verdaderamente lógico,
bastante lógico.
Pues entonces saquen las consecuencias.
-Ya:
Ahora llamen en la memoria al ser que más aman.
-¿Ya?
Díganme el número yo les diré la lotería.
VII
A priori, es decir con los ojos cerrados, Dadá sitúa antes de la
acción y por encima de todo: a La Duda. DADA duda de todo.
Dadá es tatú. Todo es Dadá. Desconfíen de Dadá.
El anti-dadaísmo es una enfermedad: la selfcleptomanía, el
estado normal del hombre es
DADA.
Pero los verdaderos dadás están contra
DADA.
El selfcleptómano.
Quien robe -sin pensar en su interés, en su voluntad- elementos
de su individuo es un cleptómano. Se roba a sí mismo. Hace
desaparecer los caracteres que lo alejan de la comunidad. Los
burgueses se parecen -todos son iguales. No solían parecerse. Se
les enseñó a robar -El robo se volvió función- lo más cómodo y
menos peligroso es robarse a sí mismo. Todos ellos son muy
pobres. Los pobres están contra DADA. Tienen mucho que
hacer con sus cerebros. Nunca terminarán. Trabajan. Se trabajan
-se engañan a sí mismos se roban -son muy pobres. Pobrecitos.
Los pobres trabajan. Los pobres están contra DADA. Quien esté
contra DADA está conmigo, dijo un hombre ilustre, pero murió
en seguida. Se le enterró como a un verdadero dadaísta. Anno
domini Dadá. ¡Desconfíen! Y recuerden este ejemplo.

VIII
PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA.
Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle
a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que
forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una
sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. *
* Ejemplo:
cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las
ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar
programa (el título es mío)
premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el
sueño época de los ojos / pomposamente que recitar el evangelio
género se oscurece / grupo el apoteosis imaginar dice él
fatalidad poder de los colores / talló perchas alelado la realidad
un encanto ¡ espectador todos al esfuerzo de la ya no es 10 a 12 /
durante divagación caracoleos desciende presión / volver de
locos uno tras otro sillas sobre un monstruosa aplastando el
escenario / celebrar pero sus 160 adeptos en paso en los puestos
en mi nacrado / fastuoso de tierra plátanos sostuvo esclarecerse /
júbilo demandar reunidos casi / de ha la uno tanto que le
invocaba de las visiones / de los canta ésta ríe / sale situación
desaparece describe aquella 25 danza salve / disimuló todo de
no es fue / magnífica la ascensión tiene la banda mejor luz cuya
suntuosidad escena me music-hall / reaparece siguiendo instante
se agitar vivir / negocios que no prestaba 1 manera palabras
vienen esa gente

IX
Hay gente que explica porque hay gente que aprende.
Suprímanlos y no queda más que dadá.
Moje usted la pluma en un líquido negro con intenciones
manifiestas -no es más que su autobiografía que usted empolla
bajo el vientre del cerebelo en flor.
Biografía es el séquito del hombre ilustre.
Grande o fuerte. Y ahí está usted, usted, hombre sencillo como
los demás, luego de haber mojado la pluma en la tinta, lleno de
PRETENSIONES
que se manifiestan en formas tan diversas como imprevistas, y
se aplican a todas las formas de la actividad y del estado de
ánimo y de mímica;
Helo a usted lleno de
AMBICIONES
de mantenerse en la esfera de la vida, en el sitio al que acaba de
llegar hace un instante, de progresar en marcha ascendente
ilusoria y ridícula hacia una apoteosis que no existe más que en
su neurastenia:
helo a usted lleno de
ORGULLO
más grande, más fuerte, más profundo que todos los demás.
Queridos cofrades: un gran hombre, uno pequeño, fuerte, débil,
profundo, superficial, he ahí por qué reventarán todos ustedes.
Existe gente que antedató sus manifiestos para hacer creer que
tuvo un poco antes la idea de su propia grandeza. Mis queridos
cofrades: antes después, pasado futuro, ahora ayer,
he ahí por qué reventarán.
Existe gente que ha dicho: dadá es bueno porque no es malo,
dadá es malo, dadá es una religión, dadá es una poesía, dadá es
un espíritu, dadá es escéptico, dadá es una magia, yo conozco
dadá.
Mis queridos cofrades: bueno malo, religión poesía, mente
escepticismo, definición definición, he ahí por qué reventarán
todos ustedes, y reventarán, yo se lo juro.
El gran misterio es un secreto, pero lo conocen algunas
personas. Jamás dirán lo que es dadá. Para distraerlos una vez
más diré algo como:
dadá es la dictadura de la mente, o dadá es la dictadura del
lenguaje, o bien
dadá es la muerte de la mente, lo que dará gusto a muchos de
mis amigos. Amigos.
X
Es patente que desde Gambetta, la guerra, el Panamá y l'affaire
Steinheil, la inteligencia se encuentra en la calle. El inteligente
se ha convertido en un tipo completo, normal. Lo que nos hace
falta, lo que es de interés, lo que es raro porque posee las
anomalías de un ser precioso, la frescura y la libertad de los
grandes antihombres, es
EL IDIOTA
Dadá trabaja con todas sus fuerzas por la instauración del idiota
en todas partes. Pero conscientemente. Y él mismo tiende cada
vez más a volverse idiota.
Dadá es terrible. No le enternecen las derrotas de la inteligencia.
Dadá es más bien cobarde, pero cobarde como un perro rabioso,
no reconoce método ni exceso persuasivo.
La falta de jarreteras que lo hace agacharse sistemáticamente
nos recuerda la famosa falta de sistema que en el fondo no
existió nunca. La falsa noticia fue lanzada por una lavandera en
el pie de su página, la página fue llevada al país bárbaro donde
los colibríes la hacen de sandwichmen de la naturaleza cordial.
Esto me lo contó un relojero que tenía en su mano una jeringa
flexible que llamó, en recuerdo característico de los países
tórridos, flemática e insinuante.
XI
Dadá es un perro -un compás- la arcilla abdominal -ni nuevo ni
japonesa desnuda-gasómetro de los sentimientos en bolas -Dadá
es brutal y no hace propaganda- Dadá es una cantidad de vida en
transformación transparente sin esfuerzo y giratoria.
XII
señores señoras compren entren compren y no lean verán a
quien tiene en sus manos la llave del niágara el hombre que
cojea en una caja los hemisferios en una valija la nariz encerrada
en un farolillo chino verán verán verán la danza del vientre en el
sabon de massachussets aquél que clava el clavo y el neumático
se desinfla las medias de seda de la señorita atlántida la maleta
que le da 6 vueltas al mundo para hallar el destinatario señor y
su prometida su hermano y su cuñada hallarán ustedes la
dirección del carpintero el reloj de sapos el nervio como
plegadera tendrán la dirección del alfiler menor para el sexo
femenino y del que proporciona las fotos obscenas al rey de
Grecia así como la dirección de la action française.
XIII
DADA es un microbio virgen
Dadá está contra la carestía de la vida
Dadá sociedad anónima para la explotación de las ideas
Dadá tiene 391 actitudes y colores diferentes según el sexo del
presidente
Se transforma -afirma- dice al mismo tiempo lo contrario -sin
importancia- grita -pesca con caña.
Dadá es el camaleón del cambio rápido e interesado.
Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es
idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aúlla
Tristan Tzara

XIV
Maquillar la vida en el binóculo -frazada de caricias- panoplia
para mariposas, -he ahí la vida de las camareras de la vida.
Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en celo - viajar
en barómetro - mear como un cartucho - cometer errores, ser
idiota, ducharse con minutos santos - ser golpeado, ser siempre
el último - gritar lo contrario
de lo que dice el otro - ser la sala de redacción y de baños de
dios que cada día se da un baño en nosotros en compañía del
pocero, -he ahí la vida de los dadaístas.
Ser inteligente - respetar a todo el mundo
- morir en el campo de honor - suscribirse
a la Deuda Exterior - votar por Fulano - el
respeto por la naturaleza y la pintura - aullar
en las manifestaciones dadá, -he ahí la vida de los hombres.
XV
DADA no es una doctrina para poner en práctica: Dadá, -
mintamos: un asunto que marcha bien. - Dadá contrae deudas y
no vive en su colchón. El buen Dios creó una lengua universal,
es por eso que no se la toma en serio. Una lengua es una utopía.
Dios puede permitirse no tener éxito: Dadá también. Es por ello
que los críticos dicen: Dadá es un lujo, o Dadá está en celo. Dios
es un lujo, o Dios está en celo. ¿Quién tiene razón: Dios, Dadá o
la crítica?
-"Usted debía" -me dice un encantador lector.
-¡Qué va! Tan sólo quería llegar a la conclusión: Suscríbase a
Dadá, el único Préstamo que no rinde nada.

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