martes, octubre 25, 2011

¿El cáncer es el efecto de hacer el trabajo sucio? por RODRIGO RAMOS BAÑADOS




Ninguna autoridad puede darle la espalda a su gente.
El caso de los intendentes es singular. No son elegidos democráticamente. Son autoridades designadas por el gobierno de turno. Son personas de confianza del Presidente. Es decir, la ciudadanía es un mero espectador. Lamentablemente los intendentes son demasiados importantes en el andamiaje de las regiones. Son los que firman los proyectos. Son los que arman su gabinete con personas de su confianza. Son los que toman las decisiones en la región en cuanto a recursos y los que a la vez, mantienen línea directa con el Presidente.
No sé cuáles son los parámetros de evaluación del gobierno, pero un intendente que no meta demasiada bulla, al parecer es bien evaluado.
Nuestra región, Antofagasta, viene hace rato sufriendo recortes presupuestarios. En consecuencia nuestra calidad de vida no es proporcional a nuestras riquezas como región. Nuestro PIB es irrisorio. La Región de Antofagasta tiene un PIB de país desarrollado gracias a la minería ¿Usted, señor lector, siente que vive en París? En lo concreto: ese PIB es visible en ciertas inversiones de privados. Por consiguiente las grandes inversiones públicas han sido postergadas o viven congeladas. El postergado nuevo hospital es prueba de esto último.

El Mercurio de Antofagasta en los últimos días anunció la existencia de un informe sobre la alta tasa de cáncer en la región. Hace rato que Antofagasta tiene la mayor mortandad de cáncer por habitante en Chile. El problema, según las crónicas que publicó ese diario, es que el informe se manejó bajo 7 llaves por parte del gobierno regional, o sea en ningún caso hubo la intención de difundirlo de manera oficial a la comunidad.
El informe se conoció a través del Colegio Médico.
Una autoridad comprometida con la región, en este caso el intendente, debió haber informado a la comunidad de manera oportuna esta situación y a la vez, haber buscado una solución al problema del cáncer en Antofagasta. Esta solución pasa por el compromiso de detectar o investigar cuáles son las fuentes que han provocado este problema, y a la vez privilegiar a la salud como la principal inversión en la región. El nuevo hospital para Antofagasta es una urgencia.
Ahora bien, las sospechas apuntan hacia la minería. O sea: ¿El cáncer es el efecto de hacer el trabajo sucio para que este país camine? O sea: somos los sacrificados obreros de Chernobyl.
En base al informe sobre el cáncer y su lapidario diagnóstico, la Región de Antofagasta necesita soluciones urgentes en materia de salud. No es posible que nuestros hijos tengan una esperanza de vida menor a la de los otros chilenos.
En consecuencia y tomando de referente el slogan del gobierno donde se subraya la transparencia, el gobierno regional debió informar a la comunidad sobre el estudio. De lo contrario algo anda mal o se está protegiendo a alguien. Permítame señor lector, pero soy libre de sospechar. El Presiente para abajo nos debe una explicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...