lunes, junio 10, 2013

TODOS SON PENDEJOS MENOS EL QUE VOMITA DE LOS KFGC: IRONIA RAMPANTE por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE


Aunque no se crea, hay dificultad en reseñar una antología, pero aún más complicado es reseñar un libro escrito por un colectivo en que no se diferencian las voces. Los Kikin Fonseca  y el Gringo Castro  es un ejercicio de  una polivoz unificada y formidable.

Los trazos, las  imágenes , las formas poéticas y composiciones narrativas nos muestra un mundo polimorfo , rupturista, experimental que amenaza con rendirse al paroxismo de las cosas en serie, el colectivo KFGC nos entrega una dimensión obscura, postmoderna y hasta contestaría de la salvaje uniformidad que nos asola con la globalización, efecto por lo demás pernicioso y extenso.

Resaltan en las composiciones las referencias, los nombres de dominio público y otros y sucesos lejanos, vale decir, el culto a unas de las pocas pasiones auténticas que todavía perduran; el futbol, hay diversas vivencias reales o literarias plasmadas en este libro: Brasil 1 Checoslovaquia 0 (minuto treinta y cinco del segundo tiempo) E  Idea para una película en formato de TV .

“Un hombre de camisa blanca
sentado en el suelo del pasillo
de una estación de metro
se levanta cada vez
que llega un tren.
Apenas escucha el ruido en el túnel,
se pone de pie y recarga la cadera
en la pared.
Cuando la última persona
pasa junto a él
tarda otros diez segundos
en volverse a sentar.”

La TV sienta presencia y lo hace férreamente, no puedo hablar de un leitmotiv dirigida  a este aparato como institución, pero si  un desgano un tratar de sobrepasar un vacío existencial , un conjuro a las vaciedades del mundo actual.

Más allá de despertar el interés en el lector y que este trate de desentrañar lo que verso a verso y párrafo a párrafo demuestra este opúsculo, es la honesta visión de una cotidianidad que  aliena al hombre contemporáneo y las espurias visiones de otras realidades sobre todo televisivas: “Actualización de la serie Malcolm in the middle al 2015”. He aquí un fragmento:

“Malcolm fue uno de los pilares de una compañía farmacéutica hasta que
se enamoró de una mujer y defraudó a la empresa por más de medio
millón de dólares. Fue descubierto, pasó 6 meses en una correccional y
ahora trabaja como gerente en un bar de karaoke en Dakota del sur. Para
asistir al cumpleaños de su madre, Malcolm ha violado su libertad
condicional durante tres años consecutivos.”

Más allá de  una ironía a prueba de fuego, agua y moral victoriana, los textos lucen y brillan por sí solos, si ese fue el afán de este colectivo literario y artístico, han dado en el clavo y con éxito.


Es indesmentible que existe un trazo firme, una manifestación inexorable y propia, ya la idea de formar un colectivo donde las voces se alean como en un crisol es brillante y no menos este producto en pdf que se puede adquirir en los enlaces incluidos abajo:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...