martes, diciembre 14, 2010

NECROSPECTIVA DE ESPINOZA BARDI: UNA INVITACION AL ABISMO INTERNO por EDUARDO J. FARIAS A.




La ciencia ficción emparentada con el terror en la literatura corre el gran riesgo ( siempre he creído que es alta su apuesta) de empantanarse en recursos baratos y naufragar en lectores con una imaginación deficiente. No es necesaria una imaginería delirante o sugestiva para abrir el apetito del lector asiduo a este género. Podríamos comentar a autores de obras clásicas de Lord Dunsany Edgar Allan Poe, Philip K. Dick, H.P. Lovecraft (excesivamente prosaico pero eficaz) y Stephen King. Pero mucho se ha hablado de sus estilos y obras y el terror en la literatura continua impasible capturando nuevos adeptos.

Necrospectiva VOL 1. De Pablo Espinoza Bardi Texto visto en forma global –ya que es una serie de cuentos- intencionalmente esquizofrénico e intuitivamente delirante. Se requiere ese campo abierto , fértil de la imaginación vigorosa para que este libro alcance en el lector la real dimensión de su apuesta. Es un juego a veces onírico surreal o a veces cruelmente tangible, en lo posible: una variedad extensas de interpolaciones violentas y alucinantes. Aquí el terror se reviste de atmosférico, a ratos recordando los escenarios de una multitud de películas de animación japonesas otras abiertamente apelando a algún recuerdo de nuestro acervo vital ese aliento necesario para que el terror , el más básico y poderoso de nuestros sentimientos se desencadene en cuadros revisitados por nuestra experiencia vital … claro, alimentada por todo lo visto en el transcurso de nuestra existencia. Incluso nuestra farmacopea personal.

Se nutre a la vez de referencias que nos hacen sentir parte de esta dinámica. Pintores como Dalí, archiconocido, Beksinski polaco con su ambiente surrealista y de pesadilla y Bacon… Uno de los mejores pintores de la postguerra, inglés, sugiero al lector busque y examine sus cuadros creo que nadie queda impávido ante su obra, entre directores de cine como Lynch y Buñuel, nos invita en el mejor de los casos , Espinoza Bardi , nos empuja a ese esfera cosmogónica que es su propia representación del mundo con ojos descarnados y deliberadamente sádicos hasta llegar en el paroxismo hasta la disolución corpórea del narrador, del personaje y quizás el norte preciado: la disolución del propio lector.

Para corroborar hay que leer. El lenguaje es sencillo a ratos post moderno y a veces vanguardista, nutre el onirismo forzado a una amenazante e instintivo reverso de la realidad, que a fin de cuentas tampoco es “amable” o en el mejor de los casos : “aceptable”.

Lo sanguinario viene a concretarse en un lúdico abanico de viñetas, una serie de imágenes concretas, un juego de sugerencias, la apuesta se logra, creando a ratos escenas entrecortadas para un paisaje notable nacido de la dicotomía cielo/infierno.
Necrospectiva, neologismo cimentado en la cruza bastarda de Necro , muerte y su perspectiva nos deja ávidos de más , más cuadros, más viñetas , más sueños contaminados de una atmosfera sofocante y a veces demasiado real.

Una Taxonomía de pesadillas y torturas en que lo único que nos salva del abismo , es el atisbo permanente a lo que resta de nuestra cordura. NOTABLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...