domingo, febrero 23, 2014
SOBRE CONTINUE? (CINOSARGO 2014) DE RENATO CONTRERAS D. por DANIEL ROJAS PACHAS
Continue? de Renato Contreras asume la tarea de narrar y poetizar en torno al videojuego, no me atrevo a hablar de la cultura gamer, pues es claro este libro se viene fraguando en las experiencias y observaciones del autor, desde mucho antes de la aparición de las tribus y los tags para autodeterminarse. El libro tiene como médula la infancia, es en tal medida un texto de crecimiento al alero de los arcades y las múltiples consolas que han ido dejando una estela de nostalgia en toda nuestra generación, la guerra de bits entre sega y nes y los metacódigos del beat em up, los shooters, las plataformas, los rpg´s y los clásicos juegos de pelea en 2d, espacios de sociabilidad y fauna que se han trasladado a los mmorpg´s, los simuladores de baile y juegos tipo medalla de honor en las cabinas de internet, se trata de heterotopias signadas por un telón de adrenalina que el tedio cotidiano no le provee a grandes masas de jóvenes, allí encontramos posibles accesos a otras vidas cargadas de épica o simples salones de chat con temática, el autor realiza un juego de autoparodia de dichos campos de batalla en textos como SI(Mula)ndo y Hayá en el cyberr de la eskina, el blanco de la sátira los noob, maleteros apreta-botones y poseros de turno, mismos que confunden a Link con Zelda, de cualquier modo, cada época tiene su fórmula de vicio; la que nos plantea el autor con mayor ímpetu, es la de un hombre con una ficha versus la máquina y el here come´s a new challenger, como la inminencia de un duelo un día cualquiera por la tarde, hipnotizados por los gritos, soundtrack en 8 bits y ráfagas de colores de Capcom, Aklaim o SNK. que supuestamente provocaban epilepsia. Claramente, Continue? es una apuesta arriesgada e interesante que lleva los videojuegos a la literatura, orbe sagrado de la cultura para los puristas que ven mera superficialidad en estos dispositivos tecnológicos que han recorrido un largo trecho desde pong hasta The Last of us o Metal Gear. El desmontaje está hecho y lo presenciamos a través de este libro en todos sus textos, contando la portada como concepto, un pastiche de la última cena de Davinci con Pacman al centro del festín.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario