viernes, enero 22, 2010

CIUDADANO EDUARDO ANTONIO DIAZ ESPINOZA


¿Cómo empezar a hablar de Eduardo Díaz? nació un 15 de Septiembre de 1937 y se marchó de este puto mundo un 23 de Enero del 2009. Datos y más datos bibliograficos. Si vemos bien y asi lo sabemos , no nos indica en plenitud, la naturaleza humana de la persona, son datos,oscuros, fríos, matemáticos. Sin embargo, creo que aquel dicho que reza: "uno muere cuando el último que lo recuerda , desaparece" es cierto, muy cierto, lo demas es letra muerta en enciclopedias y tomos polvorientos en bibliotecas dejadas de la mano de Dios. Aquí podría escribir acerca de sus padres, acerca de sus hijos, de su mujer, de sus dos mujeres, me olvide de Digna Poblete, porque , cómo olvidarme de Norma Monterrey, su mujer definitiva, su entrañable "pajarito", o su vida política cultural, acá también se podría escribir acerca de sus publicaciones, su estudio de la literatura nortina, sus "Mitos derrotados". PERO NO.
Fue Digno escritor, equilibrado en el amor a su tierra desértica dejar patente la historia literaria de estos lares fue su orientación de vida, pero había una más fuerte, la formación de jóvenes valores a través talleres, en lo personal templo el ánimo y espíritu de una generación de la cual aún siguen en el quéhacer cultural, su grandeza fue transmitida , la solidaridad con las nuevas generaciones un vigor crítico ante la vida, la fuerza de una continua formación cultural, muchas cosas podría decir, cosas altisonantes, líricas, elocuentes, PERO NO.
Fue un trabajador incansable , tenia sus lentes ópticos y su agudeza siempre a mano, crió más hijos de los que tuvo, la vida le fue entregando espiritus jovenes que buscaban una orientación, algunos, cobijo, otros...la cultura fue su norte, se adecuó a la modernidad del internet como pocos a su edad y le sacó provecho en diversos blogs , dando su valiosa opinión, acá podría escribir eso...PERO NO.
Sin embargo, como todos tuvo sus defectos, sus pequeños vicios,sus inquinas, sus beriquetos, sus secretos, sus pecados y faltas, ante cualquiera que sea distinto a nosotros, encontraremos esto, criticable, execrable, publicable, cualquiera puede ver lo malo que cada uno de nosotros somos. Podría defenderlo como si fuera carne de mi carne y sangre de mi sangre.PERO NO.
Sencillamente , debo decir, que el vacío que dejó su ida, a pesar de una dolencia que llevó tiempo, fue repentina. Aún quedan los resabios de mi descontento por su partida, aún quedan en el aire de mis memorias , sus palabras , su enseñanza , su formación, que cayó en tierras fértiles que cayó en tierras estériles, sin embargo, jamás se quedó sin sembrar, hoy , Eduardo, quisiera abrazarte como un hijo lo hace con su padre, pero no estás, te juro que hay veces que necesito escuchar tu voz, tu palabra certera, tu silencio meditabundo , tu entrecejo de hombre pensante, por último tu prescencia lejana pero constante, hoy eres cenizas de la misma clase que seré y seremos todos los que te conocimos y queremos, tu memoria estará intacta, en varios de nosotros, los caminos de nuestras vidas se apartarán paulatinamente de los tuyos, pero tu imagen y tu calidad humana trascenderá en nosotros...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...