martes, enero 19, 2010

TEXTO INTEGRO DEL CERDO PARLANTE (1996) POR RAUL TORRES OLEA Y EDUARDO FARIAS ALDERETE

EL CERDO PARLANTE


Personajes:
-Loco
-Enfermera
-Sacerdote
ACTO UNICO


En una habitación de hospital. Luz de día. Una cama .un velador.




Loco -(Hacia el público) No estoy dispuesto a callar, abran sus oídos, antes de empezar, debo pedir perdón por no estar en mi mejor traje, mis ojos están un poco cansados, esa luz no duerme, mis recuerdos se fueron un jueves estrellado, sí sé que mi olor es singular, la transpiración baña mi cara con su salado correr. Mi lengua se suelta al hablar. No voy a callar, si eso es lo que piensan, sé que estoy comiendo hierro y botando estrellas... Maestro estás allí? Eres mi gran secreto. Maestro me has mostrado la verdad de las cosas.
Cerdo Parlante - (Voz en off. proyección en la pared) Silencio, silencio... Escuchad, las estrellas que cuelgan del horizonte las muevo a placer, el sol y la luna se me perdieron jugando. El agua que bebes la formé con los efluvios de cometas, así creé todo lo creado.



Loco - Sigue Maestro, soy tu fi...
Cerdo Parlante - (Aparece proyección en la pared cada vez que habla) Callad...si quereis ser mi siervo, silencio. Sanaré tus males y a lengua viva reiré de los que te despreciaron.
Loco - (Postrándose) Gracias maestro sólo confío en ti. Todos me han abandonado y en esta cama me dejan morir (Cerdo Parlante DESAPARECE) Maestro, maestro…





Enfermera - (Entra a la habitación, encuentra al paciente de rodillas) Y a usted que le pasa? Tómese las pastillas.
Loco - (Levantándose de golpe y dándole la espalda a la enfermera. La mira de reojo y con desconfianza) Silencio ser degradable. (La enfermera estira la cama y hace mutis)
Cerdo Parlante - Retoño, qué has hecho para estar así.
Loco – (En voz alta. Hacia la proyección) Todas las cosas.
Cerdo Parlante - ¿Qué has hecho para merecer mi salvación?
Loco - Todo lo he hecho Maestro.
Cerdo Parlante - Has sido bueno?
Loco - Sí. Iba a las compras, hacía mi cama, ayudaba a mi mamá.
Cerdo Parlante - Bueno, suficiente
Loco - Después, mi polola, ella y yo... Tú sabes
Cerdo Parlante - NO me incumbe los problemas de pareja
Loco - Después no nos entendimos
Cerdo Parlante - No me comprometo en ese tipo de asuntos, son gravísimos…
Loco - Maestro te pueden llevar preso?
Cerdo Parlante - Basta, no me gustan las injurias.








Loco - ¿Me vas a demandar?
Cerdo Parlante - Calla has demostrado ser fiel, por lo tanto, serás mi siervo parlante.
Loco - Maestro, maestro.
Enfermera - (Entra) A ver, a ver dónde está su maestro, ese?
Loco - Está muy cerca de nosotros y Es mi salvador!
Enfermera - Que bueno niño, que bueno, ya niño duerma un poquito. Mire que su maestro se va a enojar si no descansa. (le lleva hasta la cama)
Loco - El maestro es mi guía.
Enfermera - Qué bueno. Ay pobre niño, su enfermedad lo está enloqueciendo. (Hace mutis)







Cerdo Parlante - Llegaré un día surcando el verde sol, caminaré en mi patio olvidado, me tornaré amarillo ante los ojos de los mortales, seguidme siervo parlante y por ahora predica la verdad.
Loco - No dudéis de mi fidelidad, pues creo en ti como mi único salvador.
Cerdo Parlante - Esto te protegerá y te devolverá la fe perdida. (Se proyecta una especie de rosario de parlantes)



Loco - La verdad está en ti cerdo parlante, escuchadme pueblos del mundo, escuchad todos, traigo la buena nueva! Cerdo parlante está entre nosotros y entre ustedes, vendrá pronto a poner, sembrar, encumbrar y cantar sobre la verdad de la VERDAD DE LA VERDAD DEL CERDO PARLANTE, creador de las paredes y las moscas de las arenas y los ojos. Ya dice el Cerdo Parlante: Yo soy el dios de tus padres, de tus abuelos, tíos, vecinos y tatarabuelos, tu madre, tu abuela y tu prima... Así habló el Cerdo Parlante.


Enfermera – (Entrando) Qué le pasa va a despertar a todo el mundo. ¿Tomó sus pastillas? No ve que si no se las toma se va a poner malito.
Loco - Cerdo Parlante viene a poner la verdad sobre la tierra, creador del...
Enfermera - Aquí no admitimos perros, menos chanchos.
Loco - No insultes al maestro, pobre mortal o recaerá sobre ti la cólera divina.
Enfermera - A ver, a ver niño. Más cuidado conmigo, acuérdese bien de quién soy yo.(mutis)
Cerdo Parlante - Confiad, siervo parlante en la verdad de tu maestro, las rosas son transparentes y el cielo plateado, unas nubes sirven de biombo a mi espíritu sagrado.
Loco - Canto, en tu voz e imagen maestro. Tus palabras son sabias. Eres mi salvación.


---Hace aparición el Sacerdote, sigilosamente entra a la habitación.

Sacerdote - Calma, calma hijo, relájate, toma asiento hijo ¿Cuál es tu nombre?
Loco - Mi nombre mi nombre quieres saber mi nombre no hay nombre para mi soy alma perdida padre mire mi rostro carcomido por la soledad
Sacerdote - Yo vengo en nombre de Dios, hijo vengo a lavar tus pecados ¿Has sido confesado?
Loco - ¿Qué es confesar, a quién se confiesa, acaso va a disipar mis males?
Sacerdote- No sea insolente hijo
Loco - Sólo el cerdo parlante me despojará de mi mal
Sacerdote - Cerdo parlante… ¿Hablabas con él cuando llegué?
Loco - Si padre, es mi salvador
Sacerdote - ¿Y quién es el cerdo aquel?
Loco - Es mi redentor porque me bautizo, soy, soy alma nueva padre usted ¿Es un sacerdote parlante?
Sacerdote - No continúes con las herejías son castigadas hijo… ¿No has escuchado acaso la palabra de Dios? Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y de su costilla salió la mujer y eso es lo correcto hijo, no fuiste por la senda del amor por eso te ha castigado
Loco - No padre, Cerdo parlante no castiga, para él todos son buenos, sólo hay cielo donde está el cerdo parlante y los que me sigan, Usted sígame padre!
Sacerdote- Estas loco! Enfermo! Morboso!
Loco- No padre, no padre, el salvador vive, padre, epifanía!!! La buena nueva!!!
Sacerdote- ¡Basta enfermo del demonio, calla!
Loco - ¿Y usted qué hace aquí, viene a lavar sus pecados?
Sacerdote- ¡! Estás condenado al infierno hereje!! Enfermera, sáquenlo!!!
(Entra enfermera con o sin colaboración se llevan al loco. El Sacerdote queda sólo. Aparece el Cerdo Parlante. El Sacerdote le observa y da un grito de espanto)



FIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...