lunes, enero 24, 2011

¡OH CAPITAN! ¡MI CAPITAN! por WALT WHITMAN



¡OH capitán!, ¡mi capitán!, nuestro viaje terrible ha terminado;
el barco ha sufrido todas las embestidas, el premio que
buscábamos está ganado; el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo que te
aclama,
los ojos siguiendo la quilla impertérrita, la nave imponente y audaz:

Pero ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!
Oh las sangrantes gotas rojas,
allí donde en el puente yace mi capitán,
tendido frío y muerto.

¡Oh capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucba las campanas;
levántate —por ti es lanzada la bandera —por ti trinan
los clarines;

por ti ramos y coronas encintadas—por ti las playas
apiñadas;
claman por ti, la ondeante muchedumbre; sus rostros
ansiosos volteándose;

¡Bueno capitán!, ¡padre mío!
Mi brazo bajo tu cabeza;
es un sueño que en el puente,
estés tendido frío y muerto.

Mi capitán no responde; sus labios están pálidos e inmóviles ;
mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
el barco ha anclado sano y salvo, su viaje cumplido y terminado;
del viaje terrible, el barco triunfante regresa con su objeto ganado;

¡Playas, alegraos, y repicad campanas!
Pero yo, con pasos tristes,
recorro el puente donde yace mi capitán
tendido frío y muerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...