domingo, octubre 07, 2012

ABRIL DE GONZALO DAVID: UN AMOR AL VAIVEN DE UN TANGO POSTMODERNO por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



Abril de Gonzalo David, es una nouvelle o una novela corta como quisieran llamarlas los puristas, mas acá hay que hacer una serie de alcances, la obra en comento no es prosa propiamente tal, se dice que la prosa no está sujeta a medida ni cadencia determinada como la poesía en sus versos, por esa mezcla en que la prosa se impregnaba de cadencias y velocidades no propias a la narrativa nace como un híbrido bastardeado y muy discutible: la “prosa poética”. A David lo poeta le sobra, le gobierna y embellece una realidad a través de formulas poéticas. El leer Abril da razón a lo dicho.

El manejo de los ritmos e ideas hacen de esta nouvelle una pieza singular donde las imágenes y conceptos y personajes son entregados como una rápida ojeada desde el espíritu del narrador, casi yerro al decir “yo poético” pero no es un error garrafal sino casi un  acierto, las imágenes se van  ordenando aleatoriamente con líneas de narración distintas, con  juicios de valor, visión crítica y  conclusiones muy propias que dan un timbre de autenticidad al relato.

Hay momentos y a la postre  en que el lector puede llegar a la sensación de que el autor se sentó al costado con un vaso de cerveza en que nos conversó una noche lluviosa en que un trago hacía bien para encontrar la calidez del establecimiento y de una buena charla.

Críticamente , David entrega un Chile gris y dominado con las miserias actuales que no son difíciles de ver y atestiguar, una realidad que parece penetrar en el ADN de los personajes y del narrador, esta sucesión de imágenes impregna el texto como si esa misma miseria esa orfandad que viven muchos está entre el narrador y Abril.

Abril es una mujer como pocas, con sus vaivenes con sus equilibrios precarios y desequilibrios nefastos, un personaje postmoderno como los que abundan en películas independientes pero ella es especial.

Lo del narrador amante de esta mujer inasible inconstante, es el centro de toda la acción y de las perspectivas de vida trunca, me recuerda ya en mis memorias añejas a un tango o milonga, a uno que decía más o menos así: “La odian mis ojos, porque la miraron, mis labios la odian porque la miraron, Si porqué me enseñaron a amar, si al amarte mataba mi amor” duras y  tristes palabras que a mi interpretación mueve toda la narración, Freud decía a raíz de un caso como este: “ Lo más asombroso para el  observador es la tendencia, exteriorizada en los amantes de este tipo, a “rescatar” a la amada. El hombre está convencido de que ella lo necesita, de que sin él perdería todo apoyo moral y rápidamente se perdería en un nivel lamentable”. Con estas dos ideas se puede aquilatar lo que Gonzalo David nos entregó en sus páginas, un amor de héroes y principiantes un amor casualmente herido e intencionalmente ciego.

Ahora la otra interpretación sería la de una larga lamentación amorosa hacia  esta mujer corporizada en las nubes del espíritu, del amor y de la inmaterialidad de lo inalcanzable,  como decía Beckett “Se llora por nada, por llorar, por no reír. Y de a poco, una verdadera tristeza nos invade” ese es el sentimiento que se desprende  de este nouvelle.

Una lectura ligera, un ritmo vertiginoso una prosa poética, un manejo de imágenes certero. Una novela corta muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...