Cinosargo yLiga de la Justicia Ediciones apuestan por una antología
de poetas, arriesgada a todas vistas, como toda antología. Como una regla
tácita, la variedad impera con una calidad óptima, autores de tres naciones limítrofes, este libro que como
la fiesta del té en Alicia en el país de las maravillas obedecen a arquetipos
universales y de los cuales, cada quien y cada cual puede elaborar las más
sabias o disparatadas conjeturas en torno
a la interpretación de todos y cada uno de los personajes. En analogía
estas voces poéticas en planos y
cosmovisiones distintas vienen a formar parte de aquella fiesta del té en que
Alicia, maravillada, estupefacta, airada, confundida pero jamás indiferente,
los lectores tenemos la suerte de Alicia
invitados o no a esta Interzona intrigante de versos imágenes, ritmos y constructos
mentales.
PERÚ:
TILSA OTTA VILDOSO
La voz del yo poético se concreta
en una dúctil voz contemporánea, con ideas claras y pulcritud insertando
elementos anglicistas e ideas que parecerían a ciencia cierta estar ajenas
a la versificación como en el poema "S/T" o "SILENCIO SISMICO" nada que no pueda vencer la metáfora, se demuestra un
oficio probado.
OSCAR RAMIREZ
Impresiona la vehemencia con que va construyendo una visión urbana
personalísima y crítica de Lima, un ánimo que se mantiene en el texto "UN HOMBRE
EN CORBATA CRUZA LA ACERA" , el ritmo es vigoroso sin atentar con la musicalidad
hay una cierta acidez poética que no deja impávido al lector.
MARTÍN ZÚÑIGA CHÁVEZ
Hay un culto evidente a la
musicalidad de las palabras y una melancolía
permanente en esta vox poética de verso libre e imágenes depuradas.
MARIO CARAZAS
“AYER FUI A ECHARLE PEPSI HELADA
A LA COCA COLA CALIENTE” un poema de imágenes recalcitrantes y de innegables
tintes exterioristas que deja en la retina del lector tintes cínicos en el sentido filosófico de la
acepción, una visión de un conflicto del yo material con el yo lírico lindando
con lo malsano que puede ser la autocrítica, la serie de imágenes y elementos
variopintos eleva el interés que puede generar sus versos.
BOLIVIA:
MILENKA TORRICO
Una genuina lírica social, acida
por los cuatro costados, inteligentemente ruda y sin embargo en algunos lapsos
sutil y sugerente.
MARÍA CRISTINA GARRÓN
Hay una notoria búsqueda por la
imagen precisa que llegue a la belleza suprema , una musicalidad que linda en
el preciosismo. Notable “Cuatro. El Gato”.
GABRIEL LLANOS CERNADAS
“ERNESTO TE LA CHARLA BONITO”
prosa poética con ritmo nervioso, sincopado y firme que entrega una serie de
historias paralelas, el yo lírico se dirige al lector quien llega a conocer las
reprobables “virtudes” de Ernesto, excelente remate.
CHRISTIAN JIMÉNEZ KANAHUATY
La ironía crea un confuso
clima en que los elementos utilizados
constituyen una llamativa estructura, muy interesante.
CHILE:
FRANCISCO IDE WOLLETER
Interesante imaginería que linda
con el surrealismo entregando es un ritmo sostenido pero vertiginoso
dimensiones, los personajes mencionados
dan una riqueza a esta cosmovisión que a ratos se denota antojadiza sin dejas
de ser brillante.
JUAN PODESTÁ BARNAO
Firme imaginería policial, un
racconto a filmes del cine noir, un oficio notable de palabras precisas.
JUAN MALEBRÁN
Postales de una realidad dura, imágenes
descarnadas, “CENTRO DE REHABILITACIÓN” una composición perfecta en este tenor,
la prosa poética es la estructura apropiada para este tipo de estilo, el mayor
logro es mantener al lector atento párrafo a párrafo, Malebrán lo logra con
creces
JUAN CARREÑO
El poeta juega con la
morfosintaxis popular de una manera utilitaria sin ser chocante o chabacana, la
crítica social patente. Inevitable el tinte sórdido y naturalista.
ARICA:
DANIEL ALEJANDRO OLCAY JENERAL
Imágenes formidables, cruentas y
sicalípticas, sin duda un oficio inmanente a ellas creando una cosmovisión a lo
menos impactante.
RENATO JESÚS CONTRERAS FLORES
Los elementos vivaces en que los orígenes
en la lucha libre, en la calle y en los comics generan un discurso lírico único
y polícromo.
TITO MANFRED
Hay tintes de un tierno sadismo o
un masoquismo evidente en los versos, las imágenes juegan en una sucesión,
seguras de impresionar ferozmente al lector.
MARKOS QUISBERT
El oficio de Quisbert se presenta
desde el primer verso al último, en la prosa aturde y acompaña al lector por un
sendero de imágenes no aptas para
sensibilidades delicadas.
MAURO GATICA SALAMANCA
Las palabras e imágenes de alto
octanaje de Gatica crean una gamma de imágenes
triple X y parafilias, ¿Quién dijo que la poesía no podía abarcarlo todo? La creación
es poesía y la poesía la matriz de toda creación.
PABLO ESPINOZA BARDI
Un maestro en el estilo
Horror/Gore, fuertes imágenes que asolan a lo más profundo del subconsciente.
Los poetas y creadores incluidos en esta Antología poseen una trayectoria que no se obvia en el estilo que cada uno ha elegido y representado. Una muestra de la Literatura de tres países y una ciudad, un barómetro de la creación de aquellos sitios. Imperdible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario