sábado, abril 27, 2013

EL LUGAR DONDE INCLINO LA CABEZA, DE PAULA BECQUER: LA METAFISICA LUCIDEZ FEMENINA por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



La cosmovisión poética de Paula Becquer no puede separarse del espacio tiempo, en el fondo esta metafísica poética explora en cada verso una faceta de la realidad cercana pero de tintes individuales.
Su oficio es esmerado y se basa en su mayoría en sentidos contrapuestos de los elementos comunes en una bella y femenina retórica, hay una fuerza vital, enérgica y cotidiana, enmarcada en una musicalidad propia.
Me fijo en la metafísica, algo netamente filosófico, pero no por eso No-poético que se aplica perfectamente de fondo y de forma, esto se mezcla de manera equilibrada con el pathos femenino universal.
Estos son elementos y rasgos dignos de tomar en cuenta pero lo que  define su arte poética  es que la musicalidad no se sacrifica en ningún lapso el ritmo en pos de utilizar alguna imagen elaborada y muy definida, la lógica se casa con la belleza y lo cotidiano con lo elevado del espíritu para generar la vox poética de Paula Becquer:
“Parecen voces que despistan los inviernos
que llegan rojos de provisiones y enredan la lengua
juzgando por partes la verdad y enmudecen la mentira.
Vive de acentos que en la inseguridad desata
son pausas de un lado indefinido
y sujetan el corazón en hilos transparentes
envolviendo el porcentaje en inquietas esperas
que lleva un nombre tras la puerta.”

Las  imágenes que marcan una preponderancia a ubicarse en el espacio y amenaza por ser ubicua especialmente en el segundo cuerpo de este libro: “Y ser pasajero del Aire”, una estructura distinta y asombrosa dentro del plan completo de este libro, no se acostumbra a ver este tipo de plan poético distinto que va más allá del título agrupando poemas cortos de más de tres versos, porque  en realidad, hay un hilo conductor sutil  e inteligente entre cada una de los pequeñas estructuras que conforman y se cuadran en un titulo mayor:
DE SILENCIO
Desde el mundo
No llegan sugerencias del otro frente.
Desde los murmullos inquietos
duendes se mueven fuera de la inocencia
quizás para reírse más tarde de la fragua de barro.
Desde otra mirada
Amén yo no dije por tu nombre, no fui ángel
nunca grité en la caída.
Yo miraba desde el otro pantano.
Desde los impulsos
Dos o tres golpes inquisidores y la exactitud sin reemplazo.
La voz no traspasa la simiente
y desde el correr del cuerpo
es peor no desencadenar errores.
Desde el Agua
No di tantas vueltas como la sonrisa
como decir
que el rio no suena y que las piedras quedan apartes del
mundo
que ya sabía de sentir en el vientre.”

Ahora vayamos a lo predominante en esta cosmovisión, la Metafísica y sus conceptos principales: el ser, la nada, la existencia, el mundo, el espacio, Dios , la causalidad y el fin. Pero he aquí que todo es visto con los ojos de una mujer que tiene el valor y la capacidad de traducir en su verso la totalidad del universo y los sentimientos que mueven la realidad humana, base de la poesía.

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