jueves, febrero 24, 2011

ARS IMAGINANDI DE RODOLFO KAHN: LA CARTOGRAFIA DE UNA IMAGINACION



Enfrentarse a la poesía de Kahn es un reto en que los vaivenes nos llevarán a lugares insospechados , a palabras que de algún lugar tenemos registro a sitio donde hemos estado en sueños. Ars Imaginandi es una cartografía , en que de ninguna manera quedaremos impávidos. La utilización de arcaicismos y neologismos nos deja extenuados en un viaje en que la grácil poesía de este autor nos envuelve en un neo-modernismo de mitología grecolatina, siempre vigente en los tópicos poéticos.

Ars Imaginandi es una apuesta arriesgada, un pasaje a las cartografías oníricas de la Imaginación, un viaje en que los polos magnéticos de la poesía se encuentra , más preciso, colisiona en pathos del autor y asi extraviarnos en un mundo definido por seis acápites y poemas mayores: Coordenadas, Paragramas, El Resplandor, Venusberg, Criptáforas para no caer en coma, Abalorios.

Ars Imaginandi tiene un uso depurado del idioma , acompañado por la férrea voluntad del poeta en crear palabras que hacen más laberíntica la lectura, habrá lectores que se extraviarán fácilmente y otros observarán las cartas de viaje, estas cinco, por donde un trozo de espíritu se diversifica, se grafica en cinco atmósferas interdependientes y lúdicamente diferentes.

Venusberg es quizás el centro de este opus, las referencias inundan el texto, satisfaciendo los exigentes apetitos de quienes gustan de ella, más allá de eso, el tono sutil de lo arcano empapa este poema en especial, una postura que embellece la tonicidad de las frases poéticas, instintivamente, deliberadamente.

A mi juicio, la poesía como creación DEBE alimentarse conceptual y semánticamente de todas las ciencias que estudian la creación universal o que desentrañan el sentido de esta a través de códigos físicos, matemáticos y químicos, en fin, el lenguaje como globalidad al servicio del qué hacer poético y acá es donde se apoya la cosmología de Rodolfo Kahn, la concepción de nuevas palabras (neologismo) requiere de una base que el lector comprenda y codifique el sentido exacto de la novel palabra. Sin duda es un reto, donde los lectores asiduos y de una cultura media a superior comprenderá esta cartografía al borde de toda dimensión.

No es fácil, pero si edificante. Habrá dos tipos de lectores , como dos lectores de Cartas geográficas, aquellos que las encuadran y las cuelgan en paredes donde lo más seguro es que se llene de polvo y forme parte de un paisaje casi “invisible” y otros que analizarán los diversos accidentes , verán posiciones mientras su pensamiento evoluciona, al releer verán nuevos destinos, nuevos paisajes, investigarán lo que parece extraño y ajeno, se apoderarán de verso a verso.

Sin duda, un poemario interesante que a nadie dejará impávido

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...