viernes, febrero 25, 2011

LANZAN LIBRO NORTINOS PARA EL BICENTENARIO por RODRIGO RAMOS BAÑADOS




Algunos podrán extrañar nombres. Otros creerán tener los méritos suficientes para estar entre los elegidos. Sergio Gaytán, gestor del proyeto, de inmediato aclara el panorama: “En cualquier tipo de selección quedan afuera algunas personas”.
Y continuó: “Algunos se preguntarán por qué pusieron a éste y no pusieron a éste otro. Aquí se trató de evaluar de la manera más objetiva posible”.

En total, fueron 108 antofagastinos o nortinos incluidos en esta obra financiada por el Core 2% Cultura, año 2010. “El objetivo era rescatar ciertas figuras de la ciudad que no están en la línea oficial. Por ejemplo, personajes que no vió Isaac Arce Ramírez -en sus Narraciones de 1930- u otros dejados de lado por historiadores”, aclaró.

Sergio Gaytán explicó que se buscó que el libro fuera lo más amplio. “Siempre como agrupación Parada Mixta nos hemos postulado sin censura. Pusimos a las personas que constituyen el lado B, de nuestra existencia”.
Por ejemplo dijo que se ubicó a un lustrabotas junto un militar, o frente a un detenido desaparecido se puso a un alcalde.

nombres

De esta manera con un atractivo diseño desarrollado por Yoka Fernández bajo el concepto de Carlos Massardo, el lector podrá hallar en 116 páginas a personajes como: Juan López, Maximiliano Poblete, Lautaro Núñez, Emilio Sotomayor, José Papic, Alejandro Jodorowsky, Rolando Gómez, el Tony Caluga, Eduardo Díaz, Meche Chacc o Alexis Sánchez, entre otros.

“Es un libro para ver, disfrutar y entusiasmarse con la nortinidad. El libro, además, supera obras anteriores porque entrega datos mucho más rigurosos. Por ejemplo, datos que la ciudad no conocía de la la familia Orchard”, afirmó.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, y contó con la presencia musical del grupo Wentru y el reconocido trovador Patricio Maturana.

La distribución la llevará a cabo de la Dibam, además están destinados ejemplares para todos los establecimientos educacionales de la región.

Los interesados también pueden conseguirlo en la librería de la Casa de la Cultura.
En tanto, Gaytán dijo que espera el aporte de la empresa privada para desarrollar una segunda parte de esta obra que engrosa la identidad regional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...