La poesía de Montorfano se mueve
y desarrolla en el amplio espectro del Tánatos y Eros enmarcados en los designios de una locura con sus negaciones,
con sus delirios, con sus juegos: de pronto se encarna en una retahíla de
versos nihilistas, se devanea en imágenes
absurdas, desembarcando en las costas del descontento, del impulso por
separarse definitivamente de una sociedad que a veces se encarna en la
incomprensión y el ridículo, el poeta la desenmascara con visión crítica e irónica.
Sin embargo, la poética contenida
en este libro prodiga y se refuerza en metáforas que impulsan los versos dándole
a la voz lírica una disonancia única, el ritmo certero nos da el sentido de
vértigo que ilustra una cierta manía de conducir al lector por un submundo de
interpretaciones del mundo muy propio y que en conjunto con escenas triviales y
contrastantes situaciones que pareciesen formar la estructura vertebral que define esta obra.
El nombre lo define una
entrevista contenida en el poemario, los puntos que reafirman al poeta ante el
mundo, cabe la duda, que no se tiene la certidumbre de que si esta se realizó o
no, lo cierto es que es una guía práctica para entender a cabalidad el sentido de toda la línea poética. No es de sorprender la mención
de dos filósofos piedra angular de una
cantidad ingente de intelectuales: Nietzsche y Sartre, el primero , a mi juicio
, por ese poder de convencimiento por
esa capacidad seductora de su lenguaje y certero sentido de expresar el
pensamiento y Sartre su existencialismo profundo y como uno de los postulados
centrales es la libertad del hombre que es esencial que admite condicionamientos (en pos de
socializar) pero que no admite determinismos… la impronta está en el espíritu
del autor y en las líneas detrás de los versos, funcionando en sordina y a la
postre esa vital y enérgica interpelación a Dios, obvio, sin respuesta.
“Mierda – Se
conectó Dios
Voy a
insultarlo hasta el cansancio
Primero le
diré que…
Mejor no
Me hizo
esperar tanto que mi venganza será hacerlo
esperar a él.”
-De “Una
plegaria no basta”
Entre las composiciones más
relevantes se encuentran: “La mujer que no existe”, “Una plegaria no basta”” ¿Soy?”,
por otro lado las composiciones lúdicas que van impulsando a las demás, con
tintes vivenciales firmes y claros: “¿Me amas?”, “Enamoramiento”, “La cordura
del delirio”, “La verdad”.
No es de sorprender que el
existencialismo nutre esta fibra en el yo lírico, ya que, desde Soren Kierkegaard
esta corriente tiene devaneos y coqueteos no discretos con la locura. No deja de
ser interesante de leer la postura de este psicólogo de veintiséis años Sergio
Montorfano (el tipo) entabla en sus poemas las simientes necesarias para cuestionarnos
como lectores nuestras posturas , concordar o discordar, las cuotas de locura
diarias se anidan en nuestros actos, o nuestra neurosis galopantes , tan bien definidas
por Adler.
Cinosargo Ediciones, Arica, se encarga de esta entrega.
Llevo mucho queriendo comprar/descargar el libro, pero no lo encuentro. Alguien sabe como?
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