Spin Off es un término originado
en la técnica lingüista propia de la Televisión, que denomina a un programa que
nace como extensión de otro, basado en uno o más de los personajes de una serie
primaria. Gatica lleva su obra poética a este ámbito , para el que tiene su ojo
avizor en la obra de este poeta puede esperar que sea una derivación de otro
poemario, específicamente de “Los Ingalls” o de “La Pequeña Casa en la Pradera”,
la verdad es que no, Spin Off hinca sus colmillos en la globalizante y enajenadora visión de un conjunto de series de
las décadas de finales del 80 y del 90.
La estructura es interesante consta en un solo bloque en que las imágenes líricas
van divirtiendo y golpeando la conciencia del lector los epígrafes acompañados
de los logos de las cadenas televisoras apelan directo a la memoria televisiva
casi indeleble de la cual estamos
dotados. El desfile de personajes se va mezclando con visiones propias del hablante lírico y de personajes anónimos,
como para familiarizarnos con el objetivo del poeta, crear una función
miserable y “especular” entre la cruda
realidad y los planteamientos facilistas, limitados y utilitarios de las sitcom
(comedias de situaciones) con sus aborrecibles risas envasadas que de vez en
cuando nos arranca una que otra sonrisa
al televidente.
Innegable que hay episodios de
antología, escenas delirantes, personajes execrables, circunstancias absurdas a
rabiar. Si Marx hubiese nacido en los años de la segunda mitad del siglo XX lo
hubiese definido como el OPIO DEL PUEBLO, a no dudar. Pero la función sedante
pasa a una más siniestra, aún más condenable, una especie de placer culpable, adhesivo ,
corrosivo , el telespectador ante un aparato por más de cinco horas de su
existencia, vacua, inane e innombrable.
El objetivo especular que Gatica
logra a la perfección es traer la miseria de las calles y de la intimidad de
las habitaciones a una pantalla inerte, fría ácida al gusto y el poeta no escatima en versos para remecer
conciencia y el ojo que adolece de ceguera que todos poseemos.
Les pregunto… no recuerdan el
boom al inicio del TV cable, cuando las películas venían en inglés u otro
idioma original, cuando los canales de música eran netamente canales de
videoclips, y con canales especializados en INFOMERCIALES, solo para que años después
se tergiversara en un vendaval de comerciales, realitys, talk shows, infomerciales
ociosos, películas dobladas pésimamente… una visión dantesca a la que estamos
expuestos día a día, verbigracia: Como televidente con mi trago en la mano en
mi sofá viendo INVESTIGATION DISCOVERY, la serie dementes, que abarca la
historia de asesinos seriales y uno comienza a interesarse por la vida de Dennis
Rader y se tercia así como nada insultantemente el spot comercia de la ballena
splash, splash… cuál es el criterio…en fin…
Con esta cita se demuestra este
efecto enajenante… es preciso, Muy de Alex DeLarge en la película de Kubrick…
Todos somos Alex:
"los focos calientes derritiendo
la carne
todos los televisores encendidos
con el volumen a más no poder
los ojos rojos de los
telespectadores
las pinzas cromadas por el deseo
el escalpelo rojo
la sierra eléctrica acuchillando
el aire “
Precisamente, Mauro Gatica,
incisivo, lúcido, lacerante nos seduce , denuncia y alimenta nuestro morbo. Atrévase y
lea.
Spin Off, de Mauro Gatica, Olga
Cartonera, Santiago de Chile.
Gracias por la reseña. El libro está casi listo, será una edición limitada de 30 ejemplares a presentarse en verano 2014
ResponderBorrarGracias por la reseña. El libro está casi terminado, será una edición limitada de 30 ejemplares a presentarse en verano 2014
ResponderBorrarDespués de leer la reseña, indudable dan ganas de leer el libro.
ResponderBorrarAguardaremos el inspirado trabajo de Olga Cartonera para hacerlo. Por mientras, felicitaciones por el guiño.