lunes, julio 15, 2013
CUATRO CABEZAS Y COMO HACERLAS por JOHN FORBES
La Cabeza Clásica
La Naturaleza con su sabiduría ha formado la cabeza humana
de modo que esté en la sima del cuerpo.
La cabeza -o digamos la cara- se divide en 3,
el asiento de la sabiduría, belleza & bondad respectivamente.
Las cejas forman un círculo alrededor de los ojos, así como
los semicírculos de las orejas son del tamaño de la
boca abierta & la boca es del largo de un ojo desde
la nariz, siendo la misma del largo del labio & en la parte superior
la nariz es tan ancha como un ojo. Desde la nariz
a la oreja hay un largo del dedo del medio
y la mejilla es 2½ veces más gruesa que el dedo.
La mano abierta a su vez es tan grande como la cara.
Un hombre es diez caras de alto & suponiendo que se deja fuera
la cabeza los genitales marcan su centro exactamente.
La Cabeza Romántica
La cabeza Romántica comienza con las manos apoyadas
bajo la barbilla con el dedo meñique reposando en la nariz
& los pulgares torciéndose hacia arriba de la quijada hacia las orejas.
Los labios son lozanos pero apretados así como los ojos
están cerrados o achicados, mirando en dirección de
los meñiques. La cara como un todo existe para gesticular.
La nariz en cuanto bella es como el cuello, ignorada,
siendo solamente un soporte de la frente que generalmente está
bien desarrollada & arrugada en actitud pensante -considérense las líneas
"el arrugado mar que se arrastra bajo él" localizando el centro
de la cabeza Romántica por encima del perfil del cuero cabelludo & entre las orejas;
de modo que el artista debe ver formas para las que el ojo normal es ciego.
Esto se logra en la sima del cráneo donde la calavera
se abre al aire, sube en ángulo abrupto & se junta con su propia aurora.
Por aquí pasa todo el quehacer diurno. De esta manera
la disolución la barbilla temblando & la quijada afirmada pareciera
temer, cuando la cabeza anhelada, surge. La cabeza, al
fin una sola con el mundo, se disuelve. El artista cambia de género.
La Cabeza Simbolista
Ya ni siquiera comienza con una mención de la anatomía,
el enfoque en realidad lo deja a uno con todo el rutilante
universo del cual sólo la cabeza ha sido arrancada.
Uno intenta encontrar, entre los dientes de una falacia obvia,
la forma, el color, el olor, para conocer el "sentir" de la cabeza
sin conocer la cabeza del todo. ¡Y la presa es escurridiza!
Si el estómago desaparece, se liberan mariposas & mientras
la cabeza rebosa de ideas que nadie ha visto? Igualmente,
el sonido de una cabeza golpeada con una esponja artificial o el sonido
de una cabeza pateada en la calle el Día de Anzac podría
ser el sonido de un millón de otras cosas pateadas o golpeadas.
La cabeza no deja huellas en el aire & la forma de una
ausencia desconcierta incluso a la metafísica. Pero el cuerpo se conecta
a la cabeza como una idea visible & así tiene sus usos, porque
¿qué sentimiento es despertado por La Victoria Alada de Samotracia
sino un punzante pesar por la cabeza perdida? Y más allá del cuerpo,
un paisaje no es sólo nuestro anhelo de ser un vidrio de ventana
sino una telaraña de pistas hacia su centro, la cabeza. Y aquí, como un día
en que se encuentra una peluca solitaria en un vasto basurero dedicado a zapatos,
la cabeza Simbolista aparece, una pintura llena de amor
por sí misma, una emoción inútil como espejos sin cabeza.
Este arte está al borde de lo sentimental. Se llama "Conversación de Almohada".
La Cabeza Conceptual
1) La brisa mueve
las ramas así como el sueño mueve la cabeza del anciano:
ninguno mueven al poema.
2) La imagen inicial se torna
"poética" sólo si se visualiza
3) pero incluso así
la cabeza realmente no puede ser
vista,
oída,
tocada
u olida...
la cabeza Objetiva sería nostalgia delirante
4) Sin embargo la cabeza no es una palabra
& la palabra significa "cabeza"
sólo dentro de la cabeza o su gesto,
la boca.
De modo que el poema no puede escapar,
Atrapado dentro de su tema
& anhela ser un pedazo de carne & hueso
como
Diez Libras de Grasa Fea
versus
La Inmortal Grabadora de Cinta
por siempre.
5) En tanto que la anatomía es sólo un mapa, dibujado
a partir de un rumor comprometedor,
la metáfora es el sueño
de su forma -
desde "cabeza en las estrellas"
a "cabeza de lechuga"
Entre las dos
el poema de la cabeza no tiene fin.
6) Ahora el mundo de la cabeza se abre
como los crónicas de los antiguos viajeros
& todas nuestras emociones pasadas
parecen pequeños, crudos simulacros de su belleza.
& tú eres completamente libre
7) Más grande que todos los Magallanes
emprendes una aventura más enorme & intrincada
que la idea total del Monte Everest.
Y esta academia no puede enseñarte más.
El viaje se bifurcará,
parecerá aburrido & alejado de la cabeza,
pero nada puede retardarte
porque nada se le pierde a la cabeza.
8) Adiós,
envíame postales
y sellos nativos coloridos,
¡Buena suerte!
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