domingo, agosto 25, 2013

ARTE POÉTICA por PAUL VERLAINE


La música antes que nada,
y para ello prefiere lo Impar,
más vago y más soluble en el aire
sin nada en él que pese o que pose.
Es preciso también que no vayas
a elegir tus palabras sin alguna confusión:
nada mejor que la canción gris,
donde lo indeciso se une a lo preciso.
Es la gran luz temblorosa del mediodía,
unos bellos ojos detrás de los velos,
es, en un cielo entibiado de otoño,
¡el azul revoltijo de las claras estrellas!
¡Lo que queremos siempre es el matiz,
no el color, sólo el matiz!
Nada más que el matiz ennovia
El sueño al ensueño y la flauta con la trompa.
¡Huye lo más lejos de punta asesina,
del espíritu cruel y de la risa impura
que hacen llorar los ojos del azur
con todo ese ajo de barata cocina!
¡Coge la elocuencia y retuércele el cuello!
Harás bien, aprovechando tu energía,
en devolver un poco de sensatez a la rima.
Si no vigilamos, ¿hasta dónde irá?
¿Quién hablará de los errores de la rima?
¿Qué niño sordo o qué negro loco
nos forjó esa joya con una moneda que suena
a hueco y a falso bajo la lima?
¡La música aún y siempre!
Que tu verso sea la cosa volada
que sentimos huir de un alma en marcha
hacia otros cielos y otros amores.
Que tu verso sea la buena ventura
esparcida al viento crispado de la mañana
que va floreciendo menta y tomillo...
Y todo lo demás es literatura.

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