jueves, octubre 03, 2013

Mike Oldfield - Amarok



Amarok es un disco compuesto por Mike Oldfield, donde Mike toca casi todos los instrumentos. Es su disco número 13 y está considerado por sus fans, junto con Ommadawn, como uno de sus mejores discos, a pesar de ser uno de los menos reconocidos por el gran público. Se compone de una única pista instrumental de 60 minutos, sin interrupciones, donde la música cambia constantemente. También hay que destacar que el origen de todos sus sonidos proviene de instrumentos reales, puesto que Mike no consideraba a los sintetizadores como instrumentos.

Virgin Records había estado intentando convencer a Oldfield para que realizara una segunda parte de Tubular Bells, pues pensaban que el título les haría aumentar las ventas. El contrato de Oldfield estaba a punto de expirar y, en lugar de crear Tubular Bells II, Oldfield hizo un disco excelente para sus fans y que fastidió a Virgin.

Es prácticamente imposible extraer un single de Amarok para la radio sin que quede fuera de lugar. Además, Amarok nunca ha sido interpretado en directo completamente, en lugar de esto, Oldfield iba tocando extractos de vez en cuando. Mike había expresado su descontento con la promoción que le daba Virgin a sus discos, y Amarok fue su venganza: es un disco muy poco comercial donde, además, Mike demuestra su talento como compositor e instrumentista.

Además de utilizar su impresionante lista de instrumentos (que aumentó en Amarok), Oldfield insertó en el disco sonidos de juguetes, de cucharas, de zapatos, etc.
A lo largo de Amarok (y de Heavens Open, su último disco con Virgin), puede verse que Mike le estaba diciendo adiós a la compañía. En la posición 48:05 del disco, Mike insertó un código morse que dice "FUCK OFF RB" (JÓDETE, RB), que sin duda se dirige hacia Richard Branson. Además, insertó una advertencia en la contraportada del disco donde se dice que el álbum puede ser perjudicial para los "mentecatos oreja de trapo".

Muchos fans piensan que Amarok se trata de la segunda parte de Ommadawn, pues Mike ha implicado en la grabación del disco a gente que estuvo en la grabación en Ommadawn. Jabula, Clodagh Simmonds, y Paddy Maloney tocan en ambos y William Murray, que escribió la canción "On Horseback" de Ommadawn, tomó la foto de la portada de Amarok y escribió una historia que apareció en el libreto de las primeras ediciones del disco.

Se ha discutido bastante sobre el origen de la palabra Amarok. Oldfield declaró que la había elegido por su sonido y que carece de significado, pero hay distintas teorías:
Amaroq es una palabra esquimal que significa lobo. Es más, en un momento dado del tema (rondando el minuto 40), se puede escuchar, sólo por uno de los canales, y muy flojo, un lobo aullando.
Amárach significa mañana en irlandés.

Las palabras Amarok y Amadán (que dio origen a Ommadawn) comienzan con el mismo sonido, ama. Para muchos, esto es una clara evidencia de que Amarok es la segunda parte de Ommadawn.
Mike ha comentado alguna vez que puede significar I am a rock (soy una roca, en relación a su actitud desafiante ante Virgin y su dueño, Richard Branson.)

LYRICS


"Sondela" Lyrics in Xhosa
Translated by Ron van Lingen

Sondela uSomandla sukuma wena obengezela

Come closer the Almighty stand up you who glitters

in Western grammar: Come closer, God. You who glitter (because of the Light that shines from You) must stand up (and be seen by us mortals).



Janet Brown's impersonation of Margaret Thatcher

Hello everyone. I suppose you think that nothing much is happening at the moment. Ah-ha-ha-ha-ha. Well, that's what I want to talk to you all about; endings. Now, endings normally happen at the end. But as we all know, endings are just beginnings. You know, once these things really get started, it's jolly hard to stop them again. However, as we have all come this far, I think, under the circumstances the best solution is that we all just keep going. Let's keep this going in sight, never an ending. Let's remember that this world wants fresh beginnings. I feel here, in this country, and throughout the world, we are crying out for beginnings, beginnings. We never want to hear this word "endings". I know we all want to sit down. I know you want to take it easy. Of course we're looking for the good. Of course we're looking for the fresh start.

Isn't that charming? Do you know, I really feel I could dance.
Ah-ha-ha-ha-ha... (dancing) Ah-ha-ha-ha-ha-ha... charming... ha-ha-ha...
(CRASH!)


Letras "Sondela" en Xhosa
Traducido por Ron van Lingen

Sondela uSomandla sukuma wena obengezela

Acércate al Todopoderoso, levantate tú que brillas

en la gramática occidental: Acércate, Dios. Tú que brillas (debido a la luz que brilla desde ti) debe ponerse de pie (y ser visto por nosotros los mortales).



Suplantación de Margaret Thatcher de Janet Brown

Hola a todos. Supongo que piensas que no es mucho lo que está sucediendo en este momento. Ah, ja, ja, ja, ja. Bueno, eso es lo que quiero hablar contigo , terminaciones. Ahora, los finales normalmente ocurren al final. Pero como todos sabemos, los finales son sólo principios. Ya sabes, una vez que estas cosas realmente empiezan, es muy difícil parar de nuevo. Sin embargo, como todos hemos llegado hasta aquí, creo que, en estas circunstancias la mejor solución es que podemos simplemente seguir adelante. Vamos a mantener esto en vista, nunca un fin. Recordemos que este mundo quiere nuevos comienzos. Me siento aquí, en este país, y en todo el mundo, nos están pidiendo a gritos inicios, inicios. No queremos oír esta palabra "finales". Yo sé que todos queremos sentarnos. Sé que quiere tomarlo con calma. Por supuesto que estamos buscando el bien. Por supuesto que estamos en busca de un nuevo comienzo.

¿No es encantador? ¿Sabes, realmente  siento que podría bailar.
Ah, ja, ja, ja, ja ... (Baile) Ah-ha-ha-ha-ha-ha ... encantadora ... ja, ja, ja ...
(CRASH!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...