viernes, septiembre 13, 2013

LAS LEYES EPICAS por AXEL OLRIK


1. Ley de apertura y clausura: el relato épico tradicional —o, para ajustarnos a la terminología de Olrik, la saga'— no comienza ni acaba abruptamente, sino con un movimiento inicial de calma a intensidad, y final de intensidad a calma .

2. Ley de la repetición: la épica tradicional enfatiza no a través del detalle o la descripción, como hace la literatura culta, sino a través de la repetición del elemento que se desea resaltar. Cada vez que ocurre una escena importante (v.g., un enigma o una prueba que se proponen al héroe), se repite.

3.   Ley del tres: la repetición del elemento destacable suele hacerse tres veces: tres pruebas, tres enigmas, etcétera.

4.     Ley del dos en escena: dos es el máximo de personajes que aparecen juntos al mismo tiempo sin perder identidad: el príncipe y la princesa, el héroe y el monstruo, el joven guerrero y el sabio consejero, etcétera.

5.  Ley del contraste: la saga está a menudo polarizada en pares antitéticos, como el fuerte y el sabio, el bueno y el malo, el rico y el pobre, etcétera.

6.  Ley de los mellizos : dos personajes se presentan siempre juntos y cubrien­do un mismo papel: Hansel y Gretel, los Dióscuros, Rómulo y Remo.


7.   Ley del peso de proa : cuando hechos o personas se suceden en serie, el hecho o la persona principal viene primero. Esta ley se opone a una contraria ley del peso de popa, en una serie de hechos o personas, es en el hecho o la persona final donde recae la simpatía del narrador (v.g., el hermanito más pequeño de siete).

8.   Ley del único hilo: la épica tradicional no produce una trama compleja con entrecruzamiento de los hilos narrativos, como hace la novela mo­derna, sino que sigue un único hilo que avanza sin distraerse en saltos al pasado ni en las alternativas de personajes laterales.

9.   Ley del modelo-, un mismo modelo se aplica simétricamente a sucesivas situaciones: tres días seguidos un joven va a un sitio desconocido, encuen­tra cada día un gigante, conversa con cada uno en los mismos términos, mata a cada uno de idéntico modo. Esta ley se relaciona con las de la repetición y del tres.

10.   Ley de las escenas de cuadro: los personajes son sorprendidos en escenas paradigmáticas que los agrupan. San Jorge y el dragón, Sansón entre las columnas del templo, Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, el héroe y su caballo.

11.   Ley de la lógica de la saga: todo motivo o elemento debe influir en la acción y justificarse en relación a ella.

12.    Ley de la unidad de acción: una sola acción que enmarque hechos y personajes.

13.   Ley de la concentración en un personaje principal la acción se personifica casi en un actor principal que la conduce y la llena con su figura; cuando la saga presenta dos héroes, uno solo es en verdad el protagonista: en Sigfrido y no en Brunilda se concentra la Volsunga Saga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...