1. Ley de apertura y clausura: el relato épico tradicional —o, para ajustarnos a la terminología de Olrik, la saga'— no comienza ni acaba abruptamente, sino con un movimiento inicial de calma a intensidad, y final de intensidad a calma .
2. Ley de la repetición: la épica tradicional enfatiza no a través del detalle o la descripción, como hace la literatura culta, sino a través de la repetición del elemento que se desea resaltar. Cada vez que ocurre una escena importante (v.g., un enigma o una prueba que se proponen al héroe), se repite.
3.
Ley
del tres: la repetición del
elemento destacable suele hacerse tres veces: tres pruebas, tres enigmas,
etcétera.
4. Ley del dos en escena: dos es el máximo de personajes que aparecen juntos
al mismo tiempo sin perder identidad: el príncipe y la princesa, el héroe y el
monstruo, el joven guerrero y el sabio consejero, etcétera.
5. Ley del contraste: la saga está a menudo polarizada en pares
antitéticos, como el fuerte y el sabio, el bueno y el malo, el rico y el pobre,
etcétera.
6. Ley de los mellizos : dos personajes se presentan siempre juntos y
cubriendo un mismo papel: Hansel y Gretel, los Dióscuros, Rómulo y Remo.
7.
Ley
del peso de proa : cuando
hechos o personas se suceden en serie, el hecho o la persona principal viene
primero. Esta ley se opone a una contraria ley
del peso de popa, en una serie de hechos o personas, es en el hecho o la
persona final donde recae la simpatía del narrador (v.g., el hermanito más
pequeño de siete).
8.
Ley del único hilo: la
épica tradicional no produce una trama compleja con entrecruzamiento de los
hilos narrativos, como hace la novela moderna, sino que sigue un único hilo
que avanza sin distraerse en saltos al pasado ni en las alternativas de
personajes laterales.
9.
Ley del modelo-, un
mismo modelo se aplica simétricamente a sucesivas situaciones: tres días
seguidos un joven va a un sitio desconocido, encuentra cada día un gigante,
conversa con cada uno en los mismos términos, mata a cada uno de idéntico modo.
Esta ley se relaciona con las de la repetición y del tres.
10. Ley de las escenas de cuadro: los personajes son sorprendidos en escenas
paradigmáticas que los agrupan. San Jorge y el dragón, Sansón entre las
columnas del templo, Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, el héroe y su
caballo.
11.
Ley de la lógica de la saga: todo motivo o elemento debe influir en la acción y
justificarse en relación a ella.
12.
Ley de la unidad de acción: una sola acción que enmarque hechos y personajes.
13.
Ley de la concentración en un personaje principal la acción se personifica casi en un actor
principal que la conduce y la llena con su figura; cuando la saga presenta dos
héroes, uno solo es en verdad el protagonista: en Sigfrido y no en Brunilda se
concentra la Volsunga Saga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario