miércoles, septiembre 04, 2013
ESTRATEGIA Y TÁCTICA DEL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO por CESAR VALLEJO
El intelectual revolucionario debe, en consecuencia plantear y encauzar sus obras y su
acción dentro de unos cuantos imperativos y consignas, derivados de la propia
naturaleza de su función social y que pueden reducirse a las siguientes directivas
prácticas:
Agruparse en un organismo o colectividad mundial, destinada a organizar, sobre una
plataforma común, a que hemos aludido anteriormente, desdoblada en dos
agrupaciones, las actividades de todos los trabajadores intelectuales revolucionarios.
Este organismo o colectividad existe ya: la Unión Internacional de Escritores
Revolucionarios y el Bureau Internacional de los Artistas Revolucionarios. La sede de
ambos organismos se halla en Moscú.
La plataforma de ambos organismos, aprobada en el Congreso de Kharkov, abraza las
siguientes consignas:
1. Defensa de la Unión Soviética, contra la agresión de las potencias imperialistas.
2. Contra la opresión de los pueblos coloniales y semicoloniales.
3. Contra el fascismo, el terror blanco y el social-fascismo.
4. Contra la explotación de los trabajadores (obreros, campesinos o intelectuales),
cualquiera que sea la forma de esta explotación.
5. Por la liberación del trabajo del yugo del capital.
6. Por la liberación de los pueblos coloniales y semicoloniales.
7. Por la creación de una cultura proletaria o cultura de los trabajadores.
8. Por la revolución socialista universal.
9. Defensa y desenvolvimiento.
a. Del contenido revolucionario y de las nuevas formas de pensamiento
accesibles a las masas y fundadas en la práctica de la lucha de clases.
b. Del arte obrero y campesino espontáneo y su participación en todas las
campañas políticas, manifestaciones, fiestas obreras y en la prensa.
c. De las conquistas del arte revolucionario de los pueblos de la U.R.S.S
analizándolas y utilizándolas convenientemente.
Tanto la Unión Internacional de Escritores Revolucionarios y el Bureau Internacional de
los Artistas Revolucionarios, han creado y siguen creando secciones nacionales en cada
país, a las cuales los escritores y los artistas deben adherirse sin pérdida de tiempo o
crear la sección correspondiente, si aún no la hay.
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