viernes, septiembre 06, 2013

POETA CHILENA DISPARA: EPICA DE HEMBRA FORMIDABLE. por EDUARDO J. FARIAS ALDERETE



El titulo merece una serie de  explicaciones; la primera seria  porque no fue “Epica  -Femenina- Formidable” femenina da la idea de algo delicado, de – para algunos retrógrados- de algo débil, frágil, muy contrario a su definición: relativo a las mujeres. El género ha demostrado una y millón de veces una fortaleza más inexpugnable que la viril, eso está fuera de discusión. Sin embargo, Hembra como contraria a la caricaturesca imagen del “macho”, hechos estos alcances, procedo:

Karen Hermosilla Tobar en su voz poética traza las directrices de una épica  enérgica y vigorizante, la sucesión de imágenes apabullantes algunas, conductoras y evocativas otras, se entrega a un ritmo firme y depurado, demuestra un oficio efectivo y honesto. Pulcritud a toda prueba, las citas y algunas imaginerías post modernas acrecientan una estructura  atractiva punzante sin necesidad de bienvenidas, se instala en el córtex cerebral y transmite su mensaje, un leitmotiv acompasado, unos  minutos de depurado y dulce tormento orwelliano, la voz de una poeta que parece a instantes atronar,  dirigiéndose directamente a  las neuronas machistas almacenadas en el atávico devenir encefálico.

Las nuevas consignas de esta épica personal trazan, sin lugar a dudas, un debate (siempre necesario) en contra de este sistema imperante en la que las masas parecen  estar cómodas con sus teléfonos móviles con touch. Como en toda epopeya existe una historia, que hace las veces de columna vertebral a la que obedecen las imágenes de un discurso mayor que viene a desmitificar paradigmas o sencillamente sentar las bases de lo que debe ser, las palabras y giros verbales son afiladas herramientas, más allá de la representación  fálica que da la extensión del brazo de la poeta empuñando un arma  y abriendo fuego contra un enemigo concreto, se trata de la liberación de pensamientos en todo un arco de acción, en la cual no sale indemne ni aún la representación del ego poético. Sadismo ¿Tal vez? El lector debe juzgar, más allá de la idea que su poca experiencia  puede llegar a concluir con una Barbarella del siglo veintiuno premunida por armas dispuesta a matar que aparece en la portada del libro. Hay, señores y en esto se debe ser tajante, una poética que se sobrepone a cualquier concepción preconcebida, para llevarnos  a un vendaval de atrabiliaria versificación, catarsis propia y la del lector.

Seis poemas constituyen la estructura de este poemario, imprescindible para estos tiempos que corren, donde los principios espirituales y políticos están infectados por el virus de la mercadotecnia desplegada por todo lo alto, POETA CHILENA DISPARA, es un ejercicio panóptico de una realidad desalmada y a la que le hace faltan detractores con voz de trueno y no sibilantes agentes detrás de ordenadores… la acción, el vaciado de una COLT versificadora es una fuerza vital, agitar los espíritus, encantar y despertar las conciencias. Me permitiré un juicio de valor: hay actualmente, ya sea por los medios de comunicación, redes sociales y un etcétera, una deformación de la imagen de la mujer a costa de una venta indiscriminada de una serie de productos para las necesidades imperiosas de las mismas y por  anexo a la de los hombres (postulado que puede discutirse); En la poeta Hermosilla y  la extensión de este poemario aparece de manera explícita, sin lugar a dudas, dormimos en los laureles del neoliberalismo, del conformismo y de otros tantos “ ismos” dañinos para el alma humana.

La poeta chilena ha disparado (O LA LIBERTADORA DEL UNIVERSO) , las cámaras candentes de su COLT lírica disfrutan de una misión cumplida, las próximas escenas nos corresponden a  nosotros y al mundo.




Este libro ha sido publicado  por la Liga de la Justicia. Arica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...