El titulo merece una serie
de explicaciones; la primera seria porque no fue “Epica -Femenina- Formidable” femenina da la idea de
algo delicado, de – para algunos retrógrados- de algo débil, frágil, muy
contrario a su definición: relativo a las mujeres. El género ha demostrado una
y millón de veces una fortaleza más inexpugnable que la viril, eso está fuera
de discusión. Sin embargo, Hembra como contraria a la caricaturesca imagen del “macho”,
hechos estos alcances, procedo:
Karen Hermosilla Tobar en su voz poética
traza las directrices de una épica enérgica
y vigorizante, la sucesión de imágenes apabullantes algunas, conductoras y evocativas
otras, se entrega a un ritmo firme y depurado, demuestra un oficio efectivo y
honesto. Pulcritud a toda prueba, las citas y algunas imaginerías post modernas
acrecientan una estructura atractiva
punzante sin necesidad de bienvenidas, se instala en el córtex cerebral y
transmite su mensaje, un leitmotiv acompasado, unos minutos de depurado y dulce tormento
orwelliano, la voz de una poeta que parece a instantes atronar, dirigiéndose directamente a las neuronas machistas almacenadas en el atávico
devenir encefálico.
Las nuevas consignas de esta
épica personal trazan, sin lugar a dudas, un debate (siempre necesario) en
contra de este sistema imperante en la que las masas parecen estar cómodas con sus teléfonos móviles con
touch. Como en toda epopeya existe una historia, que hace las veces de columna vertebral
a la que obedecen las imágenes de un discurso mayor que viene a desmitificar paradigmas
o sencillamente sentar las bases de lo que debe ser, las palabras y giros verbales
son afiladas herramientas, más allá de la representación fálica que da la extensión del brazo de la poeta
empuñando un arma y abriendo fuego
contra un enemigo concreto, se trata de la liberación de pensamientos en todo
un arco de acción, en la cual no sale indemne ni aún la representación del ego
poético. Sadismo ¿Tal vez? El lector debe juzgar, más allá de la idea que su
poca experiencia puede llegar a concluir
con una Barbarella del siglo veintiuno premunida por armas dispuesta a matar
que aparece en la portada del libro. Hay, señores y en esto se debe ser tajante,
una poética que se sobrepone a cualquier concepción preconcebida, para
llevarnos a un vendaval de atrabiliaria versificación,
catarsis propia y la del lector.
Seis poemas constituyen la
estructura de este poemario, imprescindible para estos tiempos que corren,
donde los principios espirituales y políticos están infectados por el virus de
la mercadotecnia desplegada por todo lo alto, POETA CHILENA DISPARA, es un
ejercicio panóptico de una realidad desalmada y a la que le hace faltan
detractores con voz de trueno y no sibilantes agentes detrás de ordenadores… la
acción, el vaciado de una COLT versificadora es una fuerza vital, agitar los
espíritus, encantar y despertar las conciencias. Me permitiré un juicio de
valor: hay actualmente, ya sea por los medios de comunicación, redes sociales y
un etcétera, una deformación de la imagen de la mujer a costa de una venta indiscriminada
de una serie de productos para las necesidades imperiosas de las mismas y
por anexo a la de los hombres (postulado
que puede discutirse); En la poeta Hermosilla y la extensión de este poemario aparece de
manera explícita, sin lugar a dudas, dormimos en los laureles del
neoliberalismo, del conformismo y de otros tantos “ ismos” dañinos para el alma
humana.
La poeta chilena ha disparado (O
LA LIBERTADORA DEL UNIVERSO) , las cámaras candentes de su COLT lírica
disfrutan de una misión cumplida, las próximas escenas nos corresponden a nosotros y al mundo.
Este libro ha sido publicado por la Liga de la Justicia. Arica.
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